.
HACIENDA Los pensionados que reciban más de $7,2 millones al mes deberán pagar un impuesto de renta
jueves, 15 de abril de 2021

El mismo tratamiento tendrán las Indemnizaciones Sustitutivas de las Pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Hoy en Ministerio de Hacienda radicará la 'Ley de Solidaridad Sostenible', mejor conocida como reforma tributaria, la cual busca recaudar $26,1 billones para mitigar los efectos de la crisis económica por el covid -19.

El plan es recaudar $17,6 billones a través de gravar a las personas naturales, $10,5 billones se lograrán a través del IVA y $3 billones se buscarán gracias a los impuestos de las personas jurídicas.

Dentro de las personas naturales, se encuentran los pensionados, quienes según la nueva ley deberán pagar el impuesto de renta por pagos que excedan 1.600 UVT anuales, lo que representa unos $7,2 millones al mes.

El documento que radicó la cartera expresó que el mismo tratamiento tendrán las Indemnizaciones Sustitutivas de las Pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional. "Para el efecto, el valor exonerado del impuesto será el que resulte de multiplicar la suma equivalente a 1.600 UVT, calculados al momento de recibir la indemnización, por el número de años a los cuales ésta corresponda".

LOS CONTRASTES

  • César PinzónPresidente de Fedeacua

    “Vemos con preocupación que se graven los insumos, porque ya tenemos costos de producción altos, podemos perder la competitividad que ya habíamos ganado”.

  • Carlos CantePresidente de Fenalcarbón

    “Gravar el carbón con el impuesto al carbono, a pesar de la gradualidad, es antitécnico porque grava su consumo y no las emisiones generadas en la combustión”.

La exención de la ley también aplica en relación con los pagos o abonos en cuenta por concepto de ingresos por honorarios y por compensación por servicios personales percibidos por personas naturales que presten servicios y que contraten o vinculen por un término inferior a noventa días continuos o discontinuos durante el respectivo periodo gravable menos de dos trabajadores o contratistas asociados a la actividad.

Cesantías

Las cesantías y los intereses a las cesantías de los servidores públicos vinculados al régimen de cesantías retroactivas que se hayan generado hasta el 31 de diciembre de 2021, serán considerados renta exenta, con independencia de que sean pagadas con posterioridad a fecha previamente indicada.

Las cesantías y los intereses a las cesantías que se generen a partir del 1 de enero de 2022 estarán sujetas al régimen general de realización del ingreso por concepto de cesantías.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 10/05/2021 MinSalud informó que hasta ayer se habían aplicado 6,32 millones dosis de la vacuna

Según cifras del Plan Nacional de Vacunación 2,36 millones de ciudadanos han recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19

Salud 11/05/2021 El Ministerio de Salud reportó más de 16.000 contagios y 429 fallecidos por covid-19

La cartera de Salud reportó que a la fecha van 78.771 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 94.746

Energía 10/05/2021 Superservicios ratificó multa a EPM por $1.215 millones, tras incumplimientos en calidad

La Superintendencia agregó que entre mayo y junio de 2017, enero a marzo y octubre a diciembre de 2018, la empresa desconoció estándares de calidad del servicio

MÁS ECONOMÍA