.
CONSTRUCCIÓN Los pagos de obras civiles subieron 13,3% en el segundo trimestre del año
miércoles, 14 de agosto de 2019

Las obligaciones crecieron 9,1% entre mayo y junio

Joaquín M. López B.

El Dane entregó el reporte correspondiente al segundo trimestre del año para su Indicador de Inversiones en Obras Civiles (Iioc). El primer punto del informe mostró que los pagos en obras civiles registraron un aumento de 13,3%, frente al mismo periodo de 2018.

En cuanto a las obligaciones con estas obras, estas también aumentaron a ritmo de 9,1% frente al periodo abril-junio del año pasado.

El índice también cerró el segundo trimestre con el grupo de carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos teniendo un aumento en los pagos de 17,7% contra el año pasado. Este sumó 7,9 puntos porcentuales a la variación anual.

“Este resultado está explicado principalmente por el aumento de los pagos destinados a la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas”, explicó el Dane.

La entidad estadística reconoció que entre abril y junio el grupo de otras obras de ingeniería (en la que están centros deportivos) aumentó sus pagos 35,4% y sumó 3,1 puntos porcentuales a la variación anual. Las categorías que más incidieron en este resultado fueron la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de parques públicos.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 02/03/2021 Amazonas, Vichada y Arauca son los departamentos con mayor evasión del Soat

Los más morosos son los dueños de motocicletas, con 5,8 millones de vehículo es decir, 77% de aquellos que incumplen la norma

Hacienda 28/02/2021 Gobierno anunció puesta en marcha de $985.000 millones como inversión para el Casanare

Entre las inversiones priorizadas está la infraestructura vial, las redes de alcantarillado y saneamiento básico e impulso al deporte

Hacienda 01/03/2021 El Índice de Gestión de Compras de Davivienda cayó desde 53,3 en enero a 50,2 en febrero

Según el informe, mientras que el optimismo empresarial subió, los volúmenes de producción cayeron y estancaron el avance

MÁS ECONOMÍA