.
ECONOMÍA Los municipios tienen dos meses para participar por 50.000 nuevas viviendas
viernes, 28 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El presidente, Juan Manuel Santos, lanzó ayer la convocatoria pública para que los municipios puedan participar durante los próximos dos meses por 50.000 nuevas casas gratis que entregará el Gobierno. Pese a las críticas que recibió el primer programa de 100.000 viviendas gratuitas, que debían estar listas en 2013, Santos puso en marcha el nuevo paquete con el optimismo de seguir jalonando otros sectores de la economía a costa del desarrollo de las obras.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, habló con LR sobre la convocatoria y dijo que los municipios tendrán hasta el próximo 30 de enero para presentarse.

¿En qué consiste esta nueva convocatoria?
Lo más importante es que la vamos a dirigir a los municipios de categoría 4, 5 y 6 (entre 30.000 y 10.000 habitantes), porque creemos que en esos lugares a veces no llegan los bancos y cada día es más difícil bancarizar a las personas. A través de Findeter se presentan las convocatorias para que los municipios puedan presentar los lotes debidamente urbanizados y las licencias de urbanismo. Elevamos los estándares de calidad de las viviendas, así que deberán ser de mínimo 45 metros cuadrados.

¿Cuántas unidades y cuánto tiempo tienen los municipios?
Abrimos la primera convocatoria pública por 50.000 unidades y los municipios van a tener hasta el próximo 30 de enero para presentar los lotes con servicios públicos y las licencias de urbanismo de los proyectos. Esta primera parte es para buscar los bancos de lotes en los municipios. De esta forma, vamos a tener más eficiencia en los metros cuadrados construidos.

¿Habrá convocatoria para privados?
Sí, después se abrirán las convocatorias privadas de otras 50.000 unidades en lotes en los que el constructor hace una preventa al Estado en la que tiene que cumplir varios requisitos técnicos. Como es lote privado, pagamos las viviendas una vez sean entregadas.

¿Habrá acompañamiento en la adquisición de los predios en la primera etapa?
Sí, lo vamos a hacer a través de Findeter, que será la encargada de acompañar a los municipios en gestionar los proyectos y viabilizarlos jurídicamente, para evitar que haya inconvenientes más adelante.

Luego de las primeras 100.000 unidades que han tenido varias críticas, ¿cuáles son las lecciones aprendidas para esta nueva convocatoria?
Fue la primera vez que se hacía en el país un programa como ese, así que había muchas cosas por aprender. La primera es mantener, máximo, urbanizaciones entre 300 y 500 viviendas, y no 1.000 o 2.000 como lo veníamos haciendo. Eso, porque tienen un proceso de acompañamiento y cohesión social muy difícil para el Gobierno. Lo segundo, todas las urbanizaciones van a venir acompañadas de salones comunales, dependiendo de los metros construidos, para generar espacios de encuentro y crear tejido social entre las familias. Lo tercero, hicimos mucho más exigentes los anexos técnicos para que la calidad de la vivienda sea mucho mejor. Lo último, que todos los proyectos tengan una cancha para las familias.

¿Se mejorarán los temas de equipamientos?
Sí, estamos haciendo licitaciones por $600.000 millones para al construcción de colegios, centros de atención infantil e infraestructura deportiva. Con eso vamos a lograr que las viviendas vayan de la mano de los equipamientos.

¿El desarrollo de los equipamientos queda en manos de las constructoras?
Algunos sí y van a quedar en los términos de referencia. Otros los desarrollaremos nosotros.

¿Cuánto requieren de inversión estas nuevas casas?
Cerca de $4,2 billones. Y para equipamientos, cerca de $600.000 millones.

¿Cuáles son las expectativas con este programa?
Esperamos que, unido a los otros programas de subsidio, “Mi Casa Ya” y Vipa, logre generar un movimiento industrial en, por lo menos, $2,8 billones en el despacho de cemento, acero, madera y vidriería. Esperamos llegar a cerca de un millón de colombianos.

Manizales tendrá servicio permanente de agua
El presidente Juan Manuel Santos también visitó ayer Manizales para entregar la Planta de Tratamiento de Agua Potable Niza, con la que buscan garantizar el suministro del recurso a la población. La obra, que costó $12.700 millones, contó con inversiones de la Alcaldía y el Gobierno Nacional. “Cualquier población lo que más añora entre los diferentes servicios públicos es tener acceso a ese elemento tan vital para la vida como es el agua, y en este caso agua potable, agua de buena calidad”, dijo.

Las Opiniones

Germán Vargas Lleras
Vicepresidente de Colombia

“El resultado del primer programa fue exitoso. Ya van 80.000 casas entregadas y el resto estarán listas cuando termine enero”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 Banco Mundial aprueba préstamo por US$500 millones para la recuperación de Colombia

Con este financiamiento se busca apoyar políticas dirigidas a mejorar el entorno normativo en medio de la recuperación

Economía 23/09/2021 Presidente Duque afirmó que Colombia obtendrá la certificación para ser país 30x30

El mandatario afirmó que el país busca ser acreedor de recursos donados por filántropos, anunciados en la gira por Estados Unidos

Salud 23/09/2021 MinSalud dio vía libre a la distribución de 332.640 dosis contra el covid-19 de Moderna

Los biológicos serán distribuidos a las 3:00 am y se designarán específicamente a los mayores de 50 años y personas con comorbilidades

MÁS ECONOMÍA