.
ECONOMÍA Los ingresos del Cortissoz desde la retoma están por los $23.390 millones
viernes, 2 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Desde que la Aerocivil retomó el aeropuerto internacional de Barranquilla, Ernesto Cortissoz, en febrero de este año uno de los más importantes análisis que ha hecho la entidad es que esta terminal aérea genera muy buenos ingresos. Hasta el 30 de septiembre pasado se registraron más de $23.390 millones.

Raúl Donado, gerente del Cortissoz, explicó que en servicios aeronáuticos se recibieron $3.391 millones, en servicios aeroportuarios $18.080 millones y en arriendos comerciales alrededor de $2.000 millones, lo que da una suma por el orden de los $23.390 millones, solo en el período comprendido entre el 29 de febrero y el 30 de septiembre de este año.

De acuerdo con Donado, al aeropuerto han llegado cinco frecuencias más de vuelos, entre las que se encuentran EasyFly, con su ruta Valledupar - Barranquilla; Satena, que hace tres vuelos diarios entre Barranquilla y Cerrejón; además de otros de aerolíneas como ADA y Avianca.

'Estamos en diálogos con otras firmas internacionales para ampliar el portafolio del Ernesto Cortissoz. Hay algunas que debemos mantener en confidencialidad, pero podemos destacar que estamos buscando que regrese American Airlines a prestar sus servicios desde Barranquilla', anotó Raúl Donado.

El gerente de la terminal aérea señaló además que: 'se contempla la posibilidad de que el Cortissoz sea considerado Zona Franca aeroportuaria. También hemos estado hablando con Cotelco Atlántico para construir un hotel cinco estrellas cerca a esta zona o en Soledad'.

El director general de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Santiago Castro, manifestó que el movimiento doméstico de pasajeros en este aeropuerto se ha incrementado un 18,6% y que el total de inversiones, que en febrero estaba por el orden de los $13.000 millones, ahora asciende a los $22.000 millones.

'El incremento que se observa en Barranquilla es bastante considerable y está muy por encima del promedio nacional. En Colombia estamos teniendo un incremento acelerado del 13,3%, pero esto que vemos en el Cortissoz demuestra el dinamismo de la ciudad, la pujanza de su economía y el esfuerzo tan grande que se ha hecho por parte de la Aerocivil para atraer más aerolíneas y pasajeros', anotó Castro.

En cuanto a las inversiones, el director de la Aerocivil explicó que con el anuncio de la retoma se habló de $13.000 millones para 2012 y 2013, tiempo en el que la entidad esta a cargo del aeropuerto. Sin embargo, para este año ya se tienen inversiones contratadas y otras en ejecución por $10.000 millones y para 2013 se destinarán $12.000 millones, lo que quiere decir que la inversión ascendió a $22.000 millones.

'Somos conscientes de la inmensa responsabilidad que tenemos con el Atlántico, estamos cumpliendo a la región y a los pasajeros. Además, podemos sumarle a la anterior cifra $5.800 millones destinados para temas aeronáuticos, como el radar que invertimos en Tubará y el radar meteorológico de Corozal', puntualizó Santiago Castro.

También se están llevando a cabo los trabajos en la pista de aterrizaje, que se han venido haciendo de modo parcial.

Se fortalece la parte comercial en la terminal aérea
El gerente del aeropuerto Ernesto Cortissoz, Raúl Donado, indicó que se ha presentado un crecimiento en la parte comercial, siendo que cada vez hay mayor arriendos de locales comerciales en la terminal aérea. En dos semanas La Riviera abrirá un nuevo formato de tiendas en esta ciudad, y otras marcas como Claro harán mayor presencia en el Cortissoz. Además se invirtieron $1.300 millones en la zona de cargas y de acuerdo con Donado, dos nuevos usuarios hacen presencia en esta área. También dio a conocer que la aerolínea Viva Colombia incrementará su número de frecuencias, quedando con tres en la ciudad de Barranquilla.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/06/2021 La demanda de energía aumentó 6,44% en mayo respecto al mismo mes de 2020

Según el reporte de XM, el acumulado de crecimiento durante 2021 es de 3,8%. Consumo residencial y comercial, los que más crecieron

Hacienda 18/06/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 5,5% en 2021 y 4,8% en 2022

Así mismo, proyecta que en 2021 la inflación termine en torno a 3,4%; mientras que en 2022 esta llegaría a 3,2%

Hacienda 18/06/2021 En abril la economía colombiana se expandió a una tasa anual de 28,7%, según el Dane

En la medición intermensual se registró un crecimiento de 0,3%, una cifra que es menor a la que se registró en marzo (1,3%).

MÁS ECONOMÍA