.
ECONOMÍA Los fondos parafiscales del agro recaudan $426.500 millones anuales
miércoles, 20 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

En este panorama surge una duda en el sector agropecuario y es ¿en qué invierten el dinero cada uno de los fondos parafiscales en Colombia? 

De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los 16 fondos parafiscales logran recaudar al año $426.500 millones, en donde el principal propósito es trabajar en temas de investigación, fomento, comercialización y control de calidad, entre otros temas.

De los 16 fondos los de mayor recaudo son el Fondo Nacional de Café, Fondo Nacional de Ganado y el Fondo de Fomento Palmero, los cuales logran obtener $226.500 millones; $76.453 millones; y $36.814 millones, respectivamente.

Sin embargo, los que más invierten en investigación, por su normativa, son el Fondo Nacional de Café, el Fondo de Fomento Palmero y el Fondo Nacional del Arroz de acuerdo con la información de cada uno de los gremios que los administra.

Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), dijo que “la investigación es importante, porque los productores pueden conocer más de algunas enfermedades, innovaciones y resultados alrededor del café”.

Por su parte, Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, aseguró que “10% le corresponde al gremio por Ley a la administración y 90% se utiliza en investigación como principal medida, así como en comercialización y tecnología”.

Mientras que Fedepalma tiene cinco líneas de investigación, que son apoyar programas de desarrollo y adaptación de tecnologías, mejorar genéticamente, determinar los principales problemas agronómicos, promocionar los atributos nutricionales y dar a conocer programas de publicidad. 

Es importante resaltar, que los otros fondos también tienen proyectos de investigación, enfocados en cada uno de sus productos, pero los de café, palma y arroz son protagonistas. Dado los montos que manejan, según los expertos, los gremios deben ser responsables con la inversión.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Hacienda 29/07/2021 El Gobierno buscará que el presupuesto para el próximo año sea de $350,4 billones

Entre los sectores que más recibirán recursos serán los de educación y defensa con $49,3 billones y $41,9 billones respectivamente

Salud 28/07/2021 MinSalud reportó 9.364 nuevos contagios de covid-19 y 319 fallecidos por el virus

El país completó 119.801 decesos por el covid-19 en un año y cinco meses de pandemia. 78.461 son los casos que permanecen activos.

MÁS ECONOMÍA