En la cuarta sesión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales los empresarios argumentaron que lo importante es crear empleos

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Gremios empresariales del país anunciaron que durante la cuarta sesión de la reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, el empresariado presentó una propuesta de aumento de 2% en el salario mínimo legal vigente para el 2021.

La presentación fue hecha en cabeza de la Andi, Asobancaria, Fenalco, Acopi, y la Sac, gremios representantes del empresariado en la mesa. De aceptarse el aumento tal y como lo plantean los lideres gremiales el salario mínimo quedaría en $895.359, es decir, un aumento de $17.556.

Según los argumentos de los representantes del empresariado colombiano y que dio a conocer la Andi, en cabeza de Bruce Mac Master, lo que más le conviene al país es crear empleos, así como recuperar los que se perdieron, mantener los existentes y lograr crecimientos sostenidos de la inversión para seguir generando trabajo, así como lograr ganancias reales en los salarios de los trabajadores.

"De igual forma, para los empresarios la situación que está viviendo el país en este año es excepcional, las empresas han tenido el peor año de la historia, pero están decididas a seguir luchando por Colombia y haciendo lo posible por mantener los empleos", argumentaron los gremios.

Esta propuesta de aumento va acorde con la inflación proyectada para este año y la productividad, la cual según el Ministerio de Trabajo esta se debería tomar como 0%, aunque esté en número negativos.
Durante la presentación los empresarios presentaron consideraciones de carácter estructural y coyuntural que deben tomarse en cuenta, especialmente ante la incertidumbre sobre la recuperación económica generada por la pandemia.

En concreto, las cifras que se tomaron en cuenta para la propuesta fueron las siguientes: inflación causada de noviembre de 2019 a noviembre de 2020 fue de 1,49%; la tasa de desempleo, pese a haber mostrado una recuperación, presentó un valor de 14,7% en octubre de 2020, 4,9 puntos porcentuales por encima de la tasa de desempleo en octubre de 2019 (9,8%); tasa de informalidad, en el total nacional, presentó un indicador de 59,2% en el trimestre móvil julio-septiembre de 2020 y un valor de 47,2% para las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas.

La productividad total de los factores, la cual contribuyó negativamente con -0,6% al valor agregado de la economía en 2020 y los pronósticos de variación en el PIB para el final del año 2020 están, según el Ministerio de Hacienda, alrededor de -6,8%.