.
MINAS Los cuatro bloques de la primera Ronda Minera de este año suman 5.665 hectáreas
viernes, 26 de febrero de 2021

La ANM dio a conocer las cuatro áreas estratégicas mineras en Cesar y La Guajira con alto potencial para explotación de cobre

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

En el marco de la apuesta por la diversificación de la canasta minera, el Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Minería (ANM), anunció los cuatro bloques de la primera Ronda Minera de 2021. Se presentaron para subasta cuatro Áreas Estratégicas Mineras (AEM) en Cesar y La Guajira con alto potencial para minerales estratégicos, como son el cobre y minerales polimetálicos.

“Iniciamos el proceso de selección de ofertas para la asignación de las AEM, ofreciendo condiciones competitivas que impulsen la diversificación de minerales en Colombia”, señaló el presidente Iván Duque, durante el lanzamiento de esta ronda.

A su vez, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que Colombia tiene un gran potencial de hacer una transición hacia minerales metálicos y recalcó que la transición energética que viene teniendo lugar, tanto en el país como en el mundo, depende también de la diversificación de la canasta minera. También, dijo que espera que el proceso atraiga inversionistas de talla mundial para avanzar en ese proceso.

El primer bloque anunciado está ubicado en el municipio de San Diego, en el departamento del Cesar, y tiene un área de 4.940 hectáreas. El segundo, también en San Diego, tiene un área de 101 hectáreas. El tercer bloque está entre los municipios de La Paz y San Diego, en el Cesar, y tiene un área de 155 hectáreas. El cuarto, en el municipio de La Jagua del Pilar (La Guajira), tiene un área de 469 hectáreas.

Tras el anuncio el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, destacó que este es “el inicio de nuevas oportunidades de exploración e inversión para las compañías del sector de la minería, que traerán grandes beneficios sociales a las zonas y las comunidades donde se desarrollarán las actividades mineras, que se traducirán en empleos y dinamismo económico”.

El funcionario, además, resaltó las potencialidades del cobre, un mineral que tiene uso en sectores como la construcción o la fabricación de bienes electrónicos y recordó que se trata de un elemento fundamental para el desarrollo y elaboración de nuevas tecnologías para la generación de energía, por lo que es estratégico para la transición energético.

LOS CONTRASTES

  • Juan Miguel DuránPresidente de la ANM

    “Este es el inicio de nuevas oportunidades de exploración e inversión para las compañías del sector de la minería, que traerán grandes beneficios sociales”.

“Las rondas mineras tienen como finalidad llevar a cabo procesos competitivos, flexibles, transparentes, eficientes y permanentes”, agregó.

Sobre el proceso de selección, la gerente de promoción de la ANM, Catalina Rueda, señaló que se buscará la propuesta más favorable para la adjudicación de contratos especiales de exploración y explotación de minerales en las AEM.
En ese sentido, señaló que después de la publicación de la disponibilidad de las áreas y los términos de referencia, el proceso de selección inicia con la presentación de la primera oferta, que se hará de manera virtual. Tras recibirla, la entidad bloqueará el AEM por cinco días hábiles, en los que hará la evaluación de cumplimiento de requisitos.

Después de ese término, la ANM publicará las condiciones de la oferta recibida, y desde ese momento habrá 15 días para la presentación de contraofertas por parte de los demás interesados. Luego de eso, la entidad tendrá 10 días para publicar el informe de evaluación de las contraofertas recibidas y dará 15 días al oferente inicial para presentar una mejora de su oferta original, si fuera el caso.

En caso de tomar esa opción, la Agencia tendría 10 días más para presentar el informe final de evaluación, en el que revelará las condiciones de la oferta más favorable y procederá a adjudicar el área y firmar el contrato. Se contempla, también, un periodo de seis meses entre la adjudicación y la firma.

Las empresas interesadas en los bloques podrán presentar sus ofertas a partir del próximo 25 de marzo.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 09/04/2021 Colombia volvió a superar las 100.000 dosis de vacunas aplicadas por día, con 121.315

En total el país ha aplicado 2.812.828, de los cuales 640.077 han sido segunda dosis. Entre tanto, siguen llegando vacunas al país

Hacienda 08/04/2021 Las nuevas pinceladas de la reforma tributaria que reveló el Ministerio de Hacienda

Carrasquilla dio más pistas sobre los puntos que tendría la reforma. Entre ellos, está un impuesto solidario y gravámenes a las pensiones

Agro 08/04/2021 “Aporte de la CCI al campo se triplicó con inversiones de $150.000 millones en 2020”

Adriana Senior, CEO de la CCI, aseguró que la expectativa es que para 2021 las inversiones crezcan por lo menos 10% más de lo de 2020

MÁS ECONOMÍA