.
HACIENDA Los cinco riesgos que deberá enfrentar la economía durante el próximo año
jueves, 14 de diciembre de 2017

Anif informó que la desaceleración y el alza en desempleo son algunos puntos

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

El desempeño de la economía durante 2017 no ha sido el mejor, y así lo entiende la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que publicó el top cinco de los riesgos que hay actualmente y que se mantendrán durante 2018.

El ranking de los desafíos que tendrá que enfrentar la economía son la desaceleración; los riesgos tributarios; los desbalances externos; el repunte del desempleo; y los riesgos inflacionarios.

Para la Asociación, el país se perfila hacia una desaceleración a ritmos de 1,8% en 2017, cifra que se ubica en el rango inferior del pronóstico de hace un año (1,8% y 2,2%). En su momento, el Gobierno era optimista y proyectaba una variación del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,5% para este año.

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, comentó que “las proyecciones indican que el PIB apenas logrará un crecimiento entre 1,5% y 1,8%, esto para un país que espera acabar con la pobreza y que quiere ser líder en la región es algo muy bajo. Claro está, que el desempeño de los países de la zona ha sido bajo”.

La desaceleración económica
Con un crecimiento de 1,5% entre enero y septiembre de 2017, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la desaceleración ha sido más fuerte de lo que se esperaba. “Como se mencionó en anteriores ocasiones, este es un resultado ‘natural’ del ajuste que producen los altos déficits externos”, detalló Anif.

Guillermo Botero, presidente e Fenalco, dijo que “el excesivo gasto público afectó en 2017 y la tributaria impactó a los consumidores”.

Riesgos tributarios
El otro problema es que el recaudo tributario podría ubicarse por debajo de 14% del PIB, hecho que había pronosticado Anif y que es inferior a las proyecciones que había dejado la Reforma Tributaria de 2016.

Esto, como consecuencia de la desaceleración, la reducción de la tasa de imporrenta de las firmas hacia 40%, y el “marchitamiento” de la imporriqueza.

Los desbalances externos
Esta era la mayor preocupación a comienzos de 2017, pero ahora ocupa la tercera posición por la recuperación de los precios de los commodities a lo largo de 2017 y porque el precio del petróleo (Brent) estará en un promedio de US$54 por barril. Además, la balanza comercial cerrará con un déficit de 2,6% del PIB, inferior al 3,6% de 2016.

El repunte del desempleo
El promedio de la tasa de desempleo de 2017 está en niveles de 9,4%, 0,2% más que en 2016 (9,2%), según el Dane. Los riesgos, en el mercado laboral nacional, se mantuvieron inalterados en esta posición, pese a la mencionada fragilidad económica del país para este año.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaDecano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario

    “Los riesgos en la economía pasan porque este año ha sido de recuperación. El PIB apenas tuvo una variación de 1,5%, cuando se pueden lograr tasas de 3% o 4%”.

  • Guillermo BoteroPresidente de Fenalco

    “El gasto público ha sido un problema. Seguimos esperando lo que pueda pasar o recomiende la Comisión de Gasto que se conformó a comienzos de este año”.

Los riesgos inflacionarios
La expectativa de los analistas es que la inflación subiría por encima de 4,6% este año por los efectos de la Reforma Tributaria y el IVA. Sin embargo, la cifra ha disminuido y en algunos meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo dentro del rango meta del Emisor (entre 2% y 4%). Los últimos datos de inflación para noviembre indicaron que la cifra varió 4,12% y las proyecciones indican que podría cerrar en 4,1%.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,82 millones de vacunas contra el covid-19

La cartera de Salud informó que Bogotá es la ciudad que lidera la aplicación de vacunas, tras haber puesto 4,60 millones de dosis

Salud 23/07/2021 Ministerio de Salud reportó 13.164 casos nuevos de covid-19 y 352 nuevas muertes

De esta manera, Colombia ya superó las 118.000 muertes por el covid-19. El Ministerio añadió que el total de casos activos es de 111.661.

Salud 25/07/2021 MinSalud reportó 11.048 nuevos contagios de covid-19 y 330 fallecidos por el virus

El reporte de la cartera de Salud también reveló que se procesaron 77.392 pruebas, de las cuales 42.366 fueron PCR y 35.026 de antígenos

MÁS ECONOMÍA