.
HACIENDA ¿Quién podría reemplazar a Alberto Carrasquilla si es elegido presidente de la CAF?
miércoles, 7 de abril de 2021

El Gobierno Nacional postuló al actual Ministro de Hacienda a la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo / Joaquín Mauricio López Bejarano

Parece que el futuro cercano del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, está afuera del gobierno de Iván Duque. No solo compitió para ser el gerente del Banco de la República, puja que perdió con Leonardo Villar, sino que también su nombre llegó a sonar para ser el segundo de Mauricio Claver-Carone, quien resultó electo en la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ahora, con el aval del Gobierno, Carrasquilla busca quedarse con la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

La vacancia del puesto fue notificada cuando Luis Carranza anunció que dejaría su cargo. Su renuncia se dio en medio de denuncias de acoso laboral, abuso de poder y despidos masivos en las diferentes oficinas de la organización en Latinoamérica, pero también se conoció que existía presión desde Argentina para posicionar funcionarios en algunos de los cargos de la institución.

A través de una misiva se hizo pública la postulación del actual Minhacienda, argumentando que Colombia ha venido ejerciendo un rol de liderazgo ejemplar en América Latina y el Caribe, lo que podría contribuir al posicionamiento de la entidad como uno de los principales bancos de la región.

Ahora, al estar en un nuevo partidor se avivan las apuestas por quién sería su sucesor en la cartera económica, y uno de los primeros nombres que salta es el de Luis Fernando Mejía, exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP) entre 2014 y 2018, actual director de Fedesarrollo, y quien es cercano al liberalismo de César Gaviria, que, si bien se ha alejado del Gobierno, tendría una pieza para mantenerse en la coalición. Además, la trayectoria de Mejía es amplia. Ya ha pasado por el Minhacienda como Director de Política Macroeconómica, fue investigador en el Banco de la República y en el BID, además de ser profesor en varias universidades.

El segundo candidato es Juan Pablo Zárate, actual viceministro Técnico del Minhacienda y economista de la U. de los Andes. Quien, por mencionar algunos cargos, estuvo en el mismo puesto que hoy tiene entre 2007 y 2009 y fue director encargado del Dane y Fogafín.

De Zárate también se menciona que habría renunciado al Emisor, con la promesa de que sería el reemplazo de Carrasquilla, en su momento, por lo que, para muchos sería su sucesor natural.

El tercero en el sonajero llega dentro del mismo gabinete. Se trata de Jonathan Malagón, jefe de la cartera de Vivienda, y mano derecha en los temas económicos del presidente Duque.

De Malagón destaca su paso por diferentes entidades y cargos, como el de vicepresidente de Asobancaria (antes de llegar al Minvivienda), la dirección de Análisis Económico en Fedesarrollo, investigador de Anif, o miembro de varias Juntas Directivas como la de Felaban, por contar algunos puestos.

Del grupo de candidatos, es un macroeconomista conocido en el sector, con doctorado, y quien tendría el respaldo de los gremios económicos.

Otro punto clave es que mientras Carrasquilla es del ala de los conservadores y Malagón del Centro Democrático, Mejía es afín al liberalismo como ya se mencionó y Zárate al conservatismo, por lo que la pelea es qué partido se quedará con el Minhacienda y cómo sería la recomposición de las cuotas en esa cartera, en plena discusión de la tributaria.

Lo cierto es que quien reemplace a Carrasquilla tendrá que lidiar con la reactivación económica y la implementación de la reforma fiscal que se llevará al Congreso las próximas semanas.

De igual manera, ese sonajero se complementa con un cuarto nombre, y viene nuevamente del mismo Minhacienda, esta vez con el viceministro Juan Alberto Londoño, quien es especialista en los temas políticos de la cartera económica, atiende a los medios, por lo que no sería visto con malos ojos si Zárate se mantiene como viceministro técnico. Además, ha ganado relevancia con el Presidente, por ese mismo perfil.

En medio de la pandemia, el abogado de la U. de Los Andes, (que ha sido asesor de entidades públicas y privadas como la Agencia Nacional de Minería, el Mininterior, entre otros), dicen, ha pasado tiempo directamente con el presidente Duque, de cara a la explicación de los temas macro.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/04/2021 Fajardo propone un impuesto sobre las variaciones positivas de las utilidades en 2020

El exgobernador de Antioquia resaltó que está de acuerdo con propuestas de la tributaria, como el ingreso básico para los pobres

Salud 19/04/2021 Gobierno anunció la llegada de 551.000 dosis contra el covid-19 en los próximos días

El director del Dapre, Víctor Manuel Muñoz, aseguró que actualmente el país cuenta con 5 millones de dosis de diferentes empresas

Salud 16/04/2021 Invima determinó que 693 viales de vacunas Sinovac y Pfizer no se podrán utilizar

Según la entidad, estas vacunas podrían generar dificultades y pérdida de efectividad en las personas a quienes se apliquen

MÁS ECONOMÍA