.
ECONOMÍA Los buenos datos económicos de Santos no levantan su imagen favorable, según Gallup
miércoles, 5 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El optimismo de los colombianos sobre el rumbo de la economía comenzó a caer, a pesar de los buenos resultados en materia de crecimiento económico, 5,1% en el tercer trimestre de 2013; la caída del desempleo, 11,1% en enero; y la baja inflación, 2,1% al primer mes del año. 

Así lo reveló la más reciente encuesta Gallup, que muestra que el número de personas que perciben que la economía está empeorando subió de 46%, en la medición de noviembre-diciembre, a 47% en la del último bimestre. Así mismo, los que creen que la situación está mejorando disminuyeron, al pasar de 45% a 37%, luego de mantener un alza sostenida desde junio del año pasado. Además, se mantiene el número de colombianos que afirman que el poder adquisitivo es el principal problema del país, con 19 de cada 100 personas.

En materia de desempleo, solo 28% considera que está mejorando, lo que muestra una caída de 7  puntos frente a la medición anterior y en el costo de vida, 73 de cada 100 personas consideran que está empeorando. 

Federico García, politólogo y profesor de la Universidad Javeriana, explicó que las cifras macroeconómicas solo entusiasman a los economistas, inversionistas  y empresarios, pero las personas de a pie no sienten que eso se refleje en su vida cotidiana, por lo que no se está generando un gran impacto en la encuesta.

Así mismo, los encuestados desaprueban la manera en que el presidente Juan Manuel Santos está manejando los problemas en materia económica,  59 de cada 100 tienen una opinión negativa, y 68 de cada 100, para el caso del desempleo.

En general, el mandatario tuvo un aumento en su imagen desfavorable, al pasar de 55% a 58% en el Galup Poll de enero y febrero. Entre tanto, la favorabilidad volvió a caer, luego de la recuperación que se vio en agosto tras conjurar los paros agrarios, y se ubicó en 35%.  Además, 58 de cada 100 personas no están conformes con la manera en que Santos está desempeñando su labor como presidente.

En cuanto a los mandatarios locales, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro mantiene polarizada a la opinión, pues 48% aprueba su gestión, mientras 49% la desaprueba. Los porcentajes se mantienen muy cercanos a la medición anterior, cuando registró 47% y 50%, respectivamente, tras el anuncio de su destitución por parte de la Procuraduría.

En esta medición, por primera vez, la imagen desfavorable del procurador Alejandro Ordóñez se ubicó por encima de la favorable, con 25%, en comparación con 21% de aprobación.

El alcalde con la mayor favorabilidad del país es el de Medellín, Aníbal Gaviria, que registró 63%, aunque disminuyó 2 puntos porcentuales con respecto a la medición anterior, y el de peor percepción fue el de Bucaramanga,  Luís Francisco Bohórquez, con una desfavorabilidad de 55%.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 20/09/2021 La APP del río Magdalena recibirá $1,5 billones de inversión y seguirá contratación en octubre

La gestión ante la falta de navegabilidad por el dragado del canal ha sido calificada como poco ágil e ineficiente por varios gremios

Tecnología 18/09/2021 ¿Qué tal si se usa la tecnología de espionaje para hacer inservibles celulares robados?

Proyecto de ley pretendía obligar a que los celulares comercializados en el país se pudieran dejar inservibles remotamente, una idea nada descocada

Comercio 17/09/2021 En julio las importaciones subieron 31,7% por las manufacturas y productos del agro

Frente a julio de 2019, antes de la pandemia, las importaciones subieron 5,2%. Entre enero y julio, las importaciones suben 28,9%

MÁS ECONOMÍA