Las proyecciones sobre el futuro de la economía local se conocen en un momento en el que Colombia venía por una senda de crecimiento

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

De acuerdo con la más reciente actualización de las proyecciones económicas para América Latina y el Caribe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB local registrará una caída de 7,8% en 2020 a causa de la crisis que ha generado la pandemia del nuevo coronavirus y los bajos precios del petróleo.

Según el informe, la caída de casi 8% se debe a que “el país tomó medidas tempranas para limitar la propagación del virus, pero está inmerso en un contexto en el que se espera que las interrupciones económicas asociadas con la pandemia (incluidos los precios más bajos del petróleo) generen la primera recesión en dos décadas”.

A pesar de que la caída del PIB local está por debajo del promedio regional (-9,5%), el organismo internacional destacó que fue el segundo país al que más se le profundizó la contracción en esta ocasión, con respecto a lo estimado en abril de 2020, fecha en la que se anunció que la economía colombiana registraría una contracción de 2,4%. Esto quiere decir que el FMI profundizó la reducción en 5,4 puntos porcentuales.

La entidad también destacó que la economía local será la tercera que registrará la mayor recuperación de la región el próximo año, con un crecimiento de 4%, siempre y cuando la situación de salud se estabilice en el hogar y en otros lugares.

Este rebote también se dará gracias a los esfuerzos de las autoridades. “En respuesta, el banco central ha reducido las tasas de política y ha apoyado la liquidez del mercado, mientras que la regla fiscal se suspendió por dos años para proporcionar suficiente flexibilidad para responder a las crisis sanitarias y económicas”, detalló el informe.

En línea con el tema de la recuperación de 2021, Alejandro Werner, director para las Américas del FMI, no descartó que se dé algún tipo de sorpresa con el crecimiento global. Esto favorecería el turismo y los precios de los commodities, por lo que economías como la local podrían recuperarse más rápido.

Sobre esto, Wilson Solano, coordinador del área económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, dijo que “el panorama es muy desfavorable en el corto plazo. Pero, los informes de los organismos multilaterales, así como los de las firmas calificadoras de riesgo e inversionistas, prevén una pronta recuperación de la economía colombiana, gracias a la implementación de políticas por parte del Gobierno Nacional. En general, se pronostica un crecimiento por encima de 2,5% para el segundo semestre del próximo año”.

Estas proyecciones sobre el futuro de la economía local se conocen en un panorama en el que Colombia venía transitando por una senda de crecimiento, pues en 2018 el PIB local se expandió 2,5% y en 2019, 3,3%.

Cómo van las proyecciones para Colombia
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) señaló que la economía local podría registrar una contracción de 6,1% sin segundo brote del virus, pero si hubiera un rebrote antes de fin de año, el PIB podría caer hasta 7,9% al cierre de este año. Por su parte, el Banco Mundial detalló en su más reciente informe que la economía nacional podría retroceder 4,9%, debido a las medidas adoptadas por el Gobierno para contener el virus que ya ha dejado a 80.700 casos confirmados, más de 2.500 muertes y 33.400 recuperados en el territorio.

El informe completo del FMI sobre América Latina y el Caribe.