MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En dos o tres semanas Corferias tendrá 2.000 camas habilitadas para aumentar la capacidad hospitalaria en Bogotá
Con 470 casos confirmados de Covid-19 en el territorio nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social está trabajando de la mano con los entes territoriales de cada departamento en un plan de expansión hospitalario que permita atender a todos los ciudadanos que lo requieran cuando el pico de la pandemia llegue a lo más alto.
Debido a que en los próximos meses podría haber 187.000 pacientes críticos y 550.600 casos severos por el virus si los colombianos no acatan las medidas de prevención, según estimaciones de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, aviones, recintos feriales, estadios, hoteles y centros de eventos se convertirán en hospitales para atender la emergencia.
Con base en las proyecciones anteriores, los expertos señalan que el sistema de salud se va a saturar, ya que actualmente cuenta con 13.572 camas de cuidado intensivo e intermedio y 50.148 para hospitalización general de adultos y pediatría, es decir, que se tienen para la atención alrededor de 63.720, según los datos más recientes de Minsalud.
Es por esto que estos espacios dedicados a otras actividades ya empezaron las adecuaciones o están trabajando en el plan de reestructuración temporal. “En las próximas tres y cuatro semanas se tendrían en Corferias cerca de 2.000 camas para complementar la oferta hospitalaria”, aseguró Andrés López, presidente ejecutivo de la compañía, quien también explicó que estas camas no están dirigidas, en principio, a atender contagiados con Covid-19, sino que le prestarán servicios a otro tipo de pacientes que por la necesidad de fortalecimiento de cuidados intensivos que existen en los hospitales y clínicas, tienen que tener otra solución de atención a sus necesidades.
Esto quiere decir que en las instalaciones que se adecuarán de Corferias se atenderán pacientes de medicina interna, quienes deban seguir un postoperatorio, y pacientes de ginecología y obstetricia. “Digamos que son pacientes que en la medida que en los hospitales y clínicas se prioriza la creación de más unidades de cuidados intensivos van a requerir otras opciones donde los atiendan”, añadió López.
Este es un plan que se ha venido trabajando con el Ministerio de Salud y otras entidades, por lo que la oferta inicial será de 2.000 camas que representan cerca de 40% del recinto ferial. Sin embargo, se tiene la posibilidad de crecer el número en la medida que las autoridades lo vayan indicando. “Podríamos tener una capacidad total de 5.000 camas”, aseguró el presidente ejecutivo de la entidad.
Otra de las iniciativas para atender esta emergencia se dio en Barranquilla. Según información de la Alcaldía de esa ciudad, varios espacios se adecuarán para la atención de la emergencia. El centro de eventos Puerta de Oro será acondicionado como hospital de campaña para la etapa más crítica por el Covid-19, con 600 camas, el Coliseo Elías Chegwin, con 200 camas y el Coliseo Sugar Baby Rojas y tres hoteles voluntarios también se sumarán a esta iniciativa.
Según el alcalde de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo, estas iniciativas responden a que “como gobierno, estamos trabajando para estar preparados, coordinados con la administración departamental para atender a todos nuestros ciudadanos en general, porque Barranquilla no baja la guardia”.
Además de los anteriores espacios hay otros que se están estudiando para determinar si podrían ser parte del plan de expansión hospitalario que adelanta el Gobierno Nacional. Por ejemplo, evalúa si las instalaciones de Plaza Mayor de Medellín se podrían convertir en un centro de atención para de pacientes con el virus.
También, a pesar de que hasta ahora inició el plan de expansión, ya hay algunos lugares que están listos para prestar servicios. En el caso de Cúcuta, se instalaron varias carpas en el Hospital Erasmo Meoz; se adecuaron cuatro carpas al frente de la Clínica Occidente de Cali y en el Hospital Central de la Policía se instalaron 12 carpas para ampliar la capacidad de atención.
A esto se le suma que la Fuerza Aérea convertirá determinadas aeronaves en hospitales temporales, pues las directivas de varios hospitales del país están trabajando en planes de contingencia para lograr reducir la ocupación actual del sistema que está en 90%. “Estamos desarrollando estrategias para tenerlas en 75% y así poder atender a los nuevos pacientes”, según informó el MinSalud, que publicará en los próximos días el plan de expansión.
El Hospital Santa Sofía de Caldas está listo
Según información de la entidad, “las directivas del Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas, en cabeza de la doctora María Cristina Florian, internista, intensivista y epidemióloga, decidieron prepararse para lo que puede catalogarse como la crisis más grande en salud de los últimos tiempos. La adecuación de esta obra inició el 17 de marzo y finalizó el 23 de marzo. Ha tenido un tiempo récord de trabajo continuo, y su dotación constará de 30 camas y ventiladores para la atención especializada de pacientes que requieran atención en UCI”.
Tras más de 11 horas de debate, en plenaria, la Cámara de Representantes aprobó la modificación de los artículos 356 y 357 de la Constitución
La Secretaría señaló que recomienda el uso de transporte público, como el Sitp o TransMilenio, en lugar de vehículos particulares