Esta noche, el Dane revelará el dato del décimo mes del año. Para 2020, según la encuesta de expectativas de Citi, se pronostica 1,89%

Juan Sebastian Amaya

Esta noche, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará el índice de Precios del Consumidor (IPC) de octubre, es decir, la inflación del décimo mes del año, nivel que los 25 principales analistas de mercados financieros proyectan en un promedio de 0,14% al alza, según la encuesta de expectativas de Citi.

Con ese pronóstico, la previsión para lo corrido del año a octubre es de 1,95% y para todo 2020 es de 1,89%, acumulado anual muy similar a la más reciente proyección del Banco de la República de 1,9%.

Para los expertos encuestados por Citi, el costo de vida de los colombianos en octubre, en la mayoría de sectores, presentaría variaciones positivas impulsadas por la reactivación económica y el repunte de la demanda agregada, en donde se descarta que algún rubro presente caídas significativas.

“La inflación estaría impulsada por la división de alojamiento, agua, electricidad y gas, en donde los nuevos desmontes de subsidios en agua y alcantarillado en diferentes ciudades generarían presiones al alza que no lograrían ser compensadas por la implementación de nuevas medidas de alivio en el servicio de gas natural”, explicó el gerente de estrategias de Global Securities, Raúl Moreno.

Además, el experto puntualizó que la división de transporte también tendría variaciones positivas significativas, teniendo en cuenta los mayores costos que generan las medidas implementadas en el sector para la prevención y bioseguridad contra la pandemia, a pesar de la disminución de $53 en el precio por galón de gasolina que se dio para este mes.

Dentro de la medición, Itaú tiene la perspectiva más alta en la encuesta, con 0,21% de aumento; seguido por Moody’s, Positiva y Colfondos, las tres con 0,20%; Fiduoccidente, con 0,17%; y Skandia y Scotiabank Colpatria, ambas con 0,16%.

Entre tanto, el Banco Davivienda expuso el pronóstico más bajo, con 0,06% de incremento, seguido de Citi, con 0,08%; XP Securities, con 0,09%; y Casa de Bolsa y Corficolombiana, juntas con 0,10%.