.
ECONOMÍA Los alimentos y la educación dejarían la inflación en 3,84%
martes, 3 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Así lo arrojó un Sondeo LR hecho entre 16 comisionistas de bolsa del país, que también aseguraron que factores como la reducción de $300 en el precio de los combustibles que hizo el Gobierno Nacional en la segunda mitad del mes ayudará a que el indicador no sea mucho más alto. 

El dato será presentado mañana por el Departamento Nacional de Estadística (Dane) y lo que espera el mercado es que se mantenga cercano a lo registrado el mes pasado, cuando la cifra se  ubicó en 0,64% para enero y 3,82% la de 12 meses. 

“Nuestra expectativa de inflación mensual es 0,56%, lo que implica una revisión a la baja frente al pronóstico que teníamos a comienzos del mes (0,66%), antes del recorte de $300 en el precio de la gasolina. Como se observa, estimamos que el ajuste en el precio de la gasolina representaría 10 puntos básicos menos de inflación. Creemos también que con el ajuste en la gasolina, el pico de inflación anual quedé atrás y en adelante veremos una inflación que se modera progresivamente en lo que queda del año”, dijo Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá. 

A pesar de la tranquilidad que trajo la disminución en los combustibles, los cierto es que la escalada en productos de la canasta familiar como el café, las frutas, la papa y el arroz tiene preocupados a varios analistas. Aunque algunas de las variaciones en este aspecto son estacionales para esta época del año, hay algunas sorpresas que se explicarían por la variación en la tasa de cambio y la alarma que hubo el año pasado por el Fenómeno de El Niño que no ha ocurrido. 

“Nosotros estamos esperando una inflación de alimentos en línea. Nuestra diferencia está en el grupo sin alimentos. Febrero es un mes en el que se incorporan todas las alzas de educación. Vemos regulados que no deberían subir tanto como hace un año (servicios públicos) y nuestra gran apuesta es el grupo de diversión, cultura y esparcimiento”, señaló Munir Jalil, economista jefe del Citibank. 

Otros expertos como Santiago Álvarez, analista macroeconómico de Alianza Valores, aseguran que sectores como el de la vivienda también tendrán una presión inflacionaria al alza, porque para febrero normalmente se observa un ajuste con respecto a los arriendos. Álvarez también aseguró que los servicios públicos aportarán por cuenta de los precios de la energía eléctrica. 

La opinión

Munir Jalil 
Economista jefe del Citibank 
“Febrero es un mes en el que se incorporan todas las alzas de educación. Vemos regulados que no deberían subir tanto como hace un año”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/06/2021 Llegaron primeras turbinas eólicas a La Guajira para la construcción de centro sostenible

El proyecto I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía de más de 33.000 familias

Laboral 21/06/2021 Más de 1,3 millones de mujeres han perdido su empleo de forma temporal, según estudio

El Observatorio Colombiano de las Mujeres evidenció que 90.833 emprendimientos femeninos cerraron por el paro y la tercera ola de covid-19

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

MÁS ECONOMÍA