.
HACIENDA

"Lo que el Gobierno quiere hacer con las comisiones es discutir y llegar a un consenso"

martes, 27 de abril de 2021

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que la reforma tributaria es urgente para atender la crisis social y económica

Carolina Salazar Sierra

Este martes el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, hizo la presentación del proyecto de ley de solidaridad sostenible ante las Comisiones Económicas conjuntas.

En primera instancia el ministro recalcó que es indispensable que se haga un ajuste fiscal, esto debido a que en 2021 el déficit sería de 8,6% del PIB, es decir, tendría un aumento de0,8 puntos porcentuales frente al que se registró en 2020 (7,8%). Según el ministro, esto implica una necesidad de financiamiento 22% superior a la de 2020.

"Nosotros estimamos que si no podemos hacer un ajuste vamos a tener un incremento sustancial en la deuda y por eso necesitamos una medida permanente", explicó el ministro.

Además, recalcó que esta reforma es urgente, pues se necesita atender a las familias más vulnerables del país y a las empresas en medio de la pandemia a través de programas sociales como el Ingreso Solidario y el Paef.

"La continuidad de este programa va a tener efectos muy importantes en la incidencia de la pobreza extrema, la incidencia en la pobreza monetaria y en el Gini", explicó el ministro.

Ante las críticas que ha generado la reforma tributaria, el ministro aseguró que el mensaje del Gobierno es hacer una conciliación y llegar a un acuerdo con las Comisiones frente a la reforma.

"El mensaje de este tercer capítulo es que lo que el Gobierno quiere hacer con estas honorables comisiones económicas es discutir y llegar a un consenso. (...) Parte del diálogo debe tener en cuenta algunos de los puntos esenciales que hemos encontrado en la discusión"

De esta forma, aseguró que en el debate se deben tener en cuenta las recomendaciones de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, así como las propuestas de centros de pensamiento como Fedesarrollo en cuanto a impuestos como el IVA y a los impuestos a personas naturales.

"Hemos tomado este trabajo con mucha seriedad, hemos consultado las mejores prácticas internacionales y traemos para ustedes un trabajo muy serio que será sujeto a las alternativas que propongan ustedes para salir adelante", dijo el ministro.

En cuanto a la regla fiscal, el ministro aseguró que con las medidas propuestas se busca mejorar este parámetro para que sea más operativo y que tenga un órgano operativo que enriquezca el debate fiscal en Colombia.

"Es para hacerlo más fuerte más operativo y más fluido con respecto a lo que hemos experimentado en estos 10 años. (...) Queremos hacer tránsito hacia una regla fiscal que no requiera tantas metas no observables para su seguimiento", aseguró Carrasquilla.

Antes de finalizar su presentación, el ministro reitero que el objetivo del Gobierno es que se llegue a un consenso frente a la reforma.

"El objetivo del Gobierno es que se logre construir un consenso, se logre construir una claridad que despeje las dudas sobre la sostenibilidad fiscal del país y que ayude a que esos programas sociales no se suspendan sino que continúen", dijo.

Adicionalmente, el director de la Dian, Lisandro Junco, puso a disposición el apoyo técnico de la institución para la evaluación de las propuestas del articulado con la finalidad de llegar a un consenso.

"Estamos buscan un consenso y para el efecto la Dian está dispuesta a prestar todo el apoyo técnico que ustedes requieran para evaluar las propuestas y que nos ayuden a llegar a esos consensos", dijo Junco.

Así mismo, resaltó que el proyecto de ley está adelantando esfuerzos para fortalecer la facturación electrónica con el objetivo de luchar contra la evasión y la elusión de impuestos.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 07/05/2021 MinSalud reportó que en las últimas 24 horas se detectaron 17.525 casos de covid-19

La cartera de salud reportó que a la fecha van 76.867 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 93.178

Hacienda 10/05/2021 En 2020 los ingresos per cápita del primer quintil de la población cayeron 45,4%

De acuerdo con las cifras del Dane, en el segundo quintil de la población la caída en los ingresos por persona fue de 26,1%

Transporte 10/05/2021 El Ministerio del Interior pide que los bloqueos no sigan afectando la vacunación

El presidente Iván Duque se se reunirá el día de hoy con el comité del paro para encontrar consensos y así levantar los bloqueos

MÁS ECONOMÍA