.
SALUD Llegó un nuevo lote de 501.600 dosis de vacunas contra el covid-19 de Janssen
miércoles, 8 de diciembre de 2021

Recientemente el Gobierno informó que se requerirá el esquema completo de vacunación para ingresar al país desde el 14 de diciembre

Este miércoles, cerca de la medianoche, llegaron al país un nuevo lote de 501.600 dosis de vacunas de Janssen. Con este nuevo cargamento se completan 71,07 millones de biológicos en el territorio, para seguir avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

El más reciente reporte del Ministerio de Salud evidenció que, con corte al domingo 05 de diciembre de 2021, se han aplicado en el país un total de 58,04 millones de vacunas contra el covid-19.

La cifra se completó tras aplicar 224.512 dosis el domingo, cifra inferior a las que fueron aplicadas el sábado (434.411); además, 65.236 corresponden a segundas dosis y 5.615 a monodosis.

Este martes, Colombia recibió un nuevo lote de 501.600 dosis de vacunas de Janssen, con las que se completan 71’078.794 dosis en territorio, para seguir avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.#Vacunémonos✌️ pic.twitter.com/ebvlZJOy0k

— MinSaludCol (@MinSaludCol) December 8, 2021

De acuerdo con la cartera de Salud, 31,72 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis; 20,39 millones con las dos dosis; y 4,97 millones con la monodosis. Con ello, los colombianos que ya completaron su esquema de vacunación ya llegan a 25,37 millones.

En cuanto a vacunas de refuerzo para población priorizada, se han aplicado 1,94 millones de dosis.

Esquema completo para entrar a Colombia

Después de que el presidente Iván Duque informara por sus redes sociales que atendiendo las recomendaciones del comité asesor del Ministerio de Salud, "desde diciembre 14 todo viajero internacional de 18 años y más que ingrese a Colombia, deberá presentar carnet o certificado de vacunación covid-19 con esquema completo", también se anunció que se podrá presentar prueba PCR.

El Ministerio expidió el boletín No. 1.222 en cual se especifica en que casos se recibirá la prueba PCR. La medida se determina según si el viajero es un colombiano, extranjero residente en Colombia o un diplomático; o por el contrario es una persona extranjera que viaja por turismo o negocios.

Para el primer grupo de personas se pedirá el carné de vacunación con la última dosis aplicada mínimo 14 días antes de la entrada al país, pero si fue en fechas más recientes al viaje o definitivamente no se vacunó, se pedirá una prueba PCR realizada con 72 horas de anticipación.

Carné de vacunación o prueba PCR serán obligatorios para entrar a Colombia.

ℹ️ https://t.co/Jsah2s3otr pic.twitter.com/lBtPWSxwet

— MinSaludCol (@MinSaludCol) December 7, 2021

Para los viajeros que no residen en Colombia sí se exigirá que tengan al menos una dosis de vacuna para poder entrar al país y con ella, una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes. El presidente explicó que estas medidas tienen el objetivo de preservar 73% de vacunación en el país.

Sobre los 14 días de antelación que se exigen con la vacuna, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que “en este período de tiempo se logra la protección deseada con la dosis de vacuna". Al igual que aclaró que no se trata de prohibir la entrada, ya que esta medida funciona de la misma forma cuando los colombianos entran a otros países.

También se deberá diligenciar el formulario de pre-registro web de Migración Colombia con los datos del viaje en la página de Check-Mig antes de venir a Colombia y luego las aerolíneas serán las encargadas de hacer cumplir las medidas.

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 14/01/2022 La ANM entregó los primeros títulos mineros de este año en cuatro departamentos

Fueron 13 los permisos otorgados por parte de la entidad en jurisdicciones como La Guajira, Córdoba, Bolívar y Valle del Cauca.

Hacienda 13/01/2022 Presidentes de Colombia y Perú hacen un llamado a fortalecer intercambio comercial

El mandatario peruano subrayó que se necesita “una América Latina más comprometida con el desarrollo para terminar con problemas sociales"

Hacienda 15/01/2022 Nueve formas en que el POT podría castigar a la clase media y sectores populares

Con la supresión de vías se agudizará el caos, lo que afecta la competitividad, la creación de empleos y la lucha contra la pobreza

MÁS ECONOMÍA