.
ECONOMÍA Llamas arrasan más de 3.000 hectáreas de bosques y cultivos en la Sierra Nevada
domingo, 30 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Más de 3.000 hectáreas entre vegetación nativa y cultivos de café, banano, aguacate y palma han sido arrasados por un voraz incendio que afecta a la Sierra Nevada de Santa Marta. 

La Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena), considerada la montaña próxima al mar más alta del mundo, sufre los rigores de la sequía que afecta desde hace semanas a siete de los 32 departamentos colombianos. 

La cima de esta sierra son los picos Colón y Bolívar, que alcanzan los 5.775 metros de altura y son nevados en su cúspide. 

Según el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, los bomberos y otros cuerpos de auxilio llevan a cabo trabajos en tierra para sofocar el fuego. 

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ayuda a combatir las llamas con un helicóptero que puede transportar hasta 660 galones de agua, aunque su labor se ha visto afectada porque los ríos, lagos o lagunas de la zona están casi secos. 

Desde la mañana la aeronave se encuentra sobrevolando el sector afectado por la conflagración buscando fuentes de agua para sofocar el incendio, según indicó el coronel David Barrero, comandante del Comando Aéreo de Combate No.3 de la Fuerza Aérea. 

Las labores para la extinción de incendio en el área general del sector se adelantan en medio de dificultad “debido a la baja profundidad de las fuentes hídricas alrededor de la Ciénaga que han impedido la acción efectiva del sistema Bamby Bucket”, explicó Barrero. 

La imposibilidad de captar agua de fuentes naturales llevó a que se enviara una piscina portátil con capacidad para 5 mil galones de agua, que está siendo llenada por un carro tanque de la Drummond. La Fuerza Aérea tomará el agua de ésta e iniciará las descargas del líquido sobre los sectores forestales más afectados.

Además de la falta del liquido, las labores se dificultan más por lo escarpado del terreno que en menos de 200 kilómetros reúne todos los pisos térmicos. 

La Sierra Nevada de Santa Marta y su vecino Parque Tayrona fueron declarados en 1979 reserva del hombre y la biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Ante la sequía que afecta a parte del país, el Gobierno colombiano hizo hoy un llamamiento a la población para que haga uso racional del agua. 

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo que Boyacá, Casanare, Chocó, Córdoba, La Guajira y Magdalena, y Santander, son los departamentos afectados por la sequía. 

La estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres añadió que en 25 municipios de esos departamentos hay desabastecimiento de agua. 

Uno de los departamentos más afectados es Casanare en donde la sequía ha causado la muerte a más de 20.000 animales, arruinado cultivos y afectado el abastecimiento de agua de grandes sectores de la población.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/09/2021 Ecopetrol aseguró reducir más de 19.000 toneladas de CO2 con aguas de producción

La planta entró a operar en julio de 2019 y, desde entonces, ha tratado y utilizado 961.000 barriles de agua asociada al proceso

Hacienda 22/09/2021 El indicador de Confianza del Consumidor subió 0,9 puntos y se ubicó en 35,9% en agosto

Las ciudades con el mayor nivel de confianza en el trimestre móvil de junio a agosto fueron Cúcuta, Neiva, Santa Marta, Ibagué y Cali

Ambiente 22/09/2021 La Unión Europea será invitado de honor en la Feria Internacional del Medio Ambiente

Durante el evento que inicia el 29 de septiembre en Corferias, la UE lanzará tres proyectos ambientales para desarrollar en Colombia

MÁS ECONOMÍA