MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A tan solo dos meses de haber llegado al Ministerio de Agricultura, el jefe de la cartera, Rubén Darío Lizarralde, presentará hoy su renuncia al presidente Juan Manuel Santos. La decisión se da luego de que se confirmó que el proyecto de ley sobre baldíos será retirado del Congreso.
Se espera que cerca de las 8:30 a.m. Lizarralde se traslade a la Presidencia para reunirse con Santos y presentar su carta de renuncia, como una forma concreta de protestar por la decisión del mandatario de retirar el proyecto y la confusión que se presentó ayer alrededor de este.
El proyecto de ley de tierras y baldíos parecía ser un teléfono roto entre el ministro del Interior, Aurelio Irragori y el ministro de Agricultura, Lizarralde. Mientras que el primero afirmaba en horas de la mañana que el proyecto radicado por el jefe de la cartera de agricultura, se había retirado por orden del Gobierno ya que “debía terminarse un proceso de socialización y revisión de uno artículos que tenían que perfeccionarse mejor”, Lizarralde le aseguró a LR que no había ninguna orden de retirar la iniciativa y que esta seguía en pie.
Pero luego de la confusión, el jefe de la cartera política dijo que estaba mal informado y que la decisión es que el proyecto se va a tramitar. Al principio, el Mininterior había negado que el “retiro” tuviera que ver con las críticas que el senador Jorge Enrique Robledo, le había hecho al proyecto radicado el miércoles a las 4:00p.m.
Las críticas del senador
Como era de esperarse, justo después de la radicación, Robledo fue el primero en lanzar críticas hacia la iniciativa que tenían que ver con la notoria favorabilidad al gremio Indupalma. Específicamente las hizo sobre cinco artículos del proyecto que había sido radicado el miércoles por Lizarralde.
La primera crítica la hizo sobre los artículos 15 y 16, que explican la creación y funcionamiento de las Zonas de Interés de Desarrollo Económico y Social, que son aquellas áreas geográficas remotas y alejadas. Sobre ellas se explica la entrega en arriendo o concesión se puede realizar a personas naturales o sociedades de cualquier índole que se dediquen a la explotación de cultivos agrícolas, bajo la condición generen empleo y entreguen aportes a la innovación y tecnologías para la explotación.
Sobre esto, Robledo indicó que de aprobarse el Gobierno podría darle estos predios a Indupalma en usufructo o en concesión, dándole “una salida al problema que tiene hoy la empresa”. Incluso, señaló que las 4.000 hectáreas que hoy Indupalma explota ilegalmente, serían legalizadas con el nuevo proyecto. Los artículos mencionados también señalan que el Incoder sería la entidad encargada de aprobar o no la concesión y que el máximo tiempo de arriendo sería 30 años, y que tendrían la posibilidad de prórroga hasta del mismo periodo, si se demuestra que el productor cumple con las condiciones de explotación y sostenibilidad del proyecto por ese tiempo adicional.
Otra de las críticas del Senador fue sobre el Artículo 18 que, adicionaba a la ley vigente la alianza entre campesinos sin tierras y agentes dedicados a la producción, transformación o comercialización de cultivos agrícolas o de ganadería. De esta, Robledo señaló que “era una copia exacta de los negocios asociativos de Indupalma”.
El Senador también criticó los Artículos 19 y 20. El primero que entrega sobre los créditos para las alianzas mencionadas y recursos para su promoción, que saldrían del Gobierno Central. Y el segundo, que condiciona la entrega de baldíos, después de la ley de 1994, siempre y cuando 20% fuera para actividades productivas de pequeños campesinos.
La Ley de Baldíos es uno de proyectos más esperados por las empresas pues enmarca las condiciones de seguridad jurídica para hacer inversiones en el agro y clarifica la utilización de la tierra, sobre todo en la Altillanura.
La opinión
Aurelio Iragorri
Ministro del Interior
“El proyecto se retira, pero esto no tiene nada que ver con la presunta inhabilidad, esta situación ya fue revisado por el Consejo de Ministros ”.
El presidente de la República, Gustavo Petro, defendió el proyecto de la Ley de Financiamiento y agregó que "estamos regalando el petróleo"
Según un borrador de decreto publicado en su página web, la propuesta busca ampliar el cupo de crédito hasta $4 billones