.
ECONOMÍA Lizarralde renunciará hoy por reverzaso del proyecto de baldíos
jueves, 21 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

A tan solo dos meses de haber llegado al Ministerio de Agricultura, el jefe de la cartera, Rubén Darío Lizarralde, presentará hoy su renuncia al presidente Juan Manuel Santos. La decisión se da luego de que se confirmó que el proyecto de ley sobre baldíos será retirado del Congreso. 

Se espera que cerca de las 8:30 a.m. Lizarralde se traslade a la Presidencia para reunirse con Santos y presentar su carta de renuncia, como una forma concreta de protestar por la decisión del mandatario de retirar el proyecto y la confusión que se presentó ayer alrededor de este.

El  proyecto de ley de tierras y baldíos parecía ser un teléfono roto entre el ministro del Interior, Aurelio Irragori y el ministro de Agricultura, Lizarralde. Mientras que el  primero afirmaba en horas de la mañana que el  proyecto radicado por el jefe de la cartera de agricultura, se había retirado por orden del Gobierno ya que  “debía terminarse un proceso de socialización  y revisión de uno artículos que tenían que perfeccionarse mejor”, Lizarralde le aseguró a LR que no había ninguna orden de retirar la iniciativa y que esta seguía en pie. 

Pero luego de la confusión, el jefe de la cartera política dijo que estaba mal informado y que la decisión es que el proyecto se va a tramitar. Al principio, el Mininterior había negado que el “retiro” tuviera que ver con las críticas que el senador Jorge Enrique Robledo, le había hecho al proyecto radicado el miércoles a las 4:00p.m. 

Las críticas del senador
Como era de esperarse, justo después de la radicación, Robledo fue el primero en lanzar críticas hacia la iniciativa que tenían que ver con la notoria favorabilidad al gremio Indupalma.  Específicamente las hizo sobre cinco artículos del proyecto que había sido radicado el miércoles por Lizarralde. 

La primera crítica la hizo sobre los artículos 15 y 16, que  explican la creación y funcionamiento de las Zonas de Interés de Desarrollo Económico y Social, que son aquellas áreas geográficas remotas y alejadas. Sobre ellas se explica la entrega en arriendo o concesión se puede realizar a personas naturales o sociedades de cualquier índole que se dediquen a la explotación de cultivos agrícolas, bajo la condición generen empleo y entreguen aportes a la innovación y tecnologías para la explotación.

Sobre esto, Robledo indicó que de aprobarse el Gobierno podría darle estos predios a Indupalma en usufructo o en concesión, dándole “una salida al problema que tiene hoy la empresa”. Incluso, señaló que las 4.000 hectáreas que hoy Indupalma explota ilegalmente, serían legalizadas con el nuevo proyecto. Los artículos mencionados también señalan que el Incoder sería la entidad encargada de aprobar o no la concesión y que el máximo tiempo de arriendo sería 30 años, y que tendrían la posibilidad de prórroga hasta del mismo periodo, si se demuestra que el productor cumple con  las condiciones de explotación y sostenibilidad del proyecto por ese tiempo adicional. 

Otra de las críticas del Senador fue sobre el Artículo 18 que, adicionaba a la ley vigente la alianza entre campesinos sin tierras y agentes dedicados a la producción, transformación o comercialización de cultivos agrícolas o de ganadería. De esta, Robledo señaló que “era una copia exacta de los negocios asociativos de Indupalma”. 

El Senador también criticó los Artículos 19 y 20. El primero que  entrega sobre los créditos para las alianzas mencionadas y recursos para su promoción, que saldrían del Gobierno Central. Y el segundo, que condiciona la entrega de baldíos, después de la ley de 1994, siempre y cuando 20% fuera para actividades productivas de pequeños campesinos.

La Ley de Baldíos es uno de proyectos más esperados por las empresas pues enmarca las condiciones de seguridad jurídica para hacer inversiones en el agro y clarifica la utilización de la tierra, sobre todo en la Altillanura. 

La opinión

Aurelio Iragorri
Ministro del Interior

“El proyecto se retira, pero esto no tiene nada que ver con la presunta inhabilidad, esta situación ya fue revisado por el Consejo de Ministros ”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/07/2021 Perfil crediticio de Colombia está alineado con el grado de inversión, según Moody's

La calificadora resaltó que espera que haya una recuperación dinámica de la economía y que esperará a que se apruebe la tributaria

Salud 24/07/2021 El presidente Iván Duque confirmó el primer caso de la variante Delta en Colombia

El mandatario destacó que se trata de un ciudadano en Cali, que viajó a Estados Unidos y presentó síntomas un día después

Hacienda 24/07/2021 "Hemos recaudado $100 billones en lo que va del año, la meta es de $164 billones”

El director general de la Dian, Lisandro Junco, aseguró que, desde 2018, se han recaudado $44 billones en la lucha contra la evasión

MÁS ECONOMÍA