La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

El ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, aseguró la financiación del Censo Nacional Agropecuario con recursos por $200.000 millones.

Esta actividad que se hará el próximo año y estará a cargo del Dane, será el comienzo de una actualización estadística del sector rural , que servirá de base para la formulación y aplicación de las políticas públicas para el sector agropecuario en los próximos años. La evaluación estadística incluirá 3,8 millones de predios rurales existentes, localizados en 1.101 municipios, 20 áreas no municipalizadas y la Isla de San Andrés y Providencia. Además, contemplará 756 resguardos indígenas y 166 territorios colectivos de comunidades afro descendientes.

De acuerdo con el Ministro, las cifras que se recojan a través del censo permitirán conocer el monto de inventarios pecuarios y la dotación que se tiene en maquinaria e infraestructura.

Igualmente, conocer la distribución de áreas en cultivos permanentes según su edad, información necesaria para estimar la potencialidad productiva que se tendrá en los próximos años.

En el caso de los cultivos transitorios, se conocerá información con la cual se evaluarán patrones tecnológicos como uso de semilla certificada, aprovechamiento del riego y condiciones de siembra. “El censo agropecuario es una de las grandes necesidades que tiene el país para entender mejor qué se está haciendo en la ruralidad colombiana”, concluyó el jefe de la cartera de Agricultura.