.
ECONOMÍA Listo el calendario de impuestos que 3,4 millones de personas pagarán en Bogotá
miércoles, 18 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Más de 3,4 millones de contribuyentes de la capital del país tienen que alistar sus bolsillos porque desde el 2 de enero, luego de los gastos en diciembre, deberán pagar los impuestos. El primero en la lista es el predial.

La Secretaría de Hacienda del Distrito dio a conocer ayer el calendario tributario para los contribuyentes. El secretario Ricardo Bonilla espera que se recaude como mínimo $4,8 billones en 2014 y un máximo de $6,5 billones.

El impuesto predial lo pagarán 2.200.000 contribuyentes y se comienza por este porque es el tributo que más número de personas implica. El objetivo es avanzar más ágilmente en su recaudo. El gravamen unificado para los predios de Bogotá tendrá hasta el 11 de abril de 2014 un descuento de 10%, su segundo vencimiento es el 20 de junio sin descuento ni sanción. Por este recaudo, el Distrito espera reunir $1,6 billones.

Ahora bien, si fue cumplido con el pago del predial y tiene carro matriculado en Bogotá, el plazo máximo con descuento del 10% será hasta el 9 de mayo y el último plazo para pagarlo sin sanción y sin descuento será el 4 de julio. Bonilla, como jefe de la cartera del Distrito, proyecta recaudar $450.000 millones en el impuesto de vehículo, que pertenece a la contribución de 1.000.000 de personas.

Para el impuesto de Industria y Comercio (ICA), Bonilla explicó que continuará la declaración y pago bimestral para los contribuyentes del régimen común, que son aproximadamente 200.000.

El primer vencimiento es el 19 de marzo para el bimestre enero y febrero. “De ahí en adelante, los días 19 de los meses mayo, julio, septiembre, noviembre y enero de 2015, para los respectivos bimestres”, dijo Bonilla. Para el régimen simplificado, del que hacen parte 20.000 contribuyentes, el año gravable 2013 se pagará el 19 de febrero y el año gravable de 2014, el 19 de febrero de 2015. Por el impuesto del ICA, el Distrito espera recaudar $2,8 billones.

El pago electrónico tendrá para 2014 un cambio. El Secretario de Hacienda confirmó que los formularios sugeridos tendrán un nuevo número de referencia para esta modalidad que será de 11 dígitos. “Esto facilitará las transacciones por cajeros automáticos, ya que se modifica de 19 dígitos a 11”. El 9% de los pagos se hace por este medio y Bonilla espera que este porcentaje aumente en 2014.

La fecha inicial para comenzar a pagar es el 2 de enero, esa primera semana se recibirá el recaudo en la dirección de impuestos de Hacienda y ya para la segunda semana los formularios estarán disponibles en los Supercade. Desde la tercera semana del primer mes del año, los formularios estarán dispuestos en internet para poder descargarlos y facilitar el pago.

Al cierre de 2013, se batió un récord en el recaudo de impuestos. Los bogotanos pagaron $6,1 billones, un billón adicional que el año anterior, señaló el Secretario. La suma fue gracias a dos circunstancias: “la primera, por el pago oportuno de los ciudadanos, 92% pagó oportunamente y la segunda, cerca de 170.000 se acogieron a los beneficios extraordinarios y se pusieron al día con impuestos anteriores al año 2010”.

La opinión

Ricardo Bonilla
Secretario de Hacienda de Bogotá

“Más de 92% de los bogotanos le cumplió a la ciudad en el pago oportuno. Eso contribuyó a recaudar $6,1 billones en 2013, un billón más que en el año anterior”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/06/2021 Asoenergía aseguró que algunas reglas de la nueva subasta imponen limitaciones

Advirtió sobre la limitación de contar con un solo comercializador por frontera comercial, lo que atenta contra un esquema libre

Hacienda 22/06/2021 Brasil apoya candidatura del colombiano Sergio Díaz-Granados a presidencia de la CAF

La elección se llevará a cabo el 5 de julio en México. Hasta el momento, Colombia, Ecuador y Perú han manifestado su respaldo

Energía 22/06/2021 Desde julio la Creg será la encargada de publicar precios de referencia de combustibles

La entidad tendrá hasta 36 meses a partir de la entrada en vigencia de la delegación para expedir las nuevas metodologías

MÁS ECONOMÍA