.
ECONOMÍA Listo decreto que restringe exportaciones al cuero
sábado, 9 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

El decreto entregado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para restringir las exportaciones del cuero crudo y del cuero tipo wet blue tiene enfrentados a dos sectores de la industria nacional.

Los industriales del calzado y la marroquinería celebran que el Gobierno haya escuchado sus quejas sobre la escasez de la materia prima en el país y de la necesidad de frenar el envío del producto para mejorar la producción nacional.

Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), celebró las medidas entregadas por el Gobierno pues aseguró que la situación del calzado es delicada y que los precios de la materia prima se estaban elevando por esta escasez. “Con esto se habilita el acceso al cuero crudo en el país, esta medida generará más empleo para el sector”.

El Decreto 2469 impone medidas transitorias que durarán dos años, las cuales establecen un contingente anual de 12.682 toneladas máximo de exportaciones de cuero en bruto y 27.244 toneladas máximo de envío de cuero en estado wet blue. El freno no aplicará para exportaciones a países en donde Colombia tenga firmado acuerdos comerciales ni para exportadores antiguos con empresas de más de cinco años de creación. Las empresas nuevas solo podrán exportar 30% de su producción.

Ricardo Camelo, gerente de Manufacturas Rical, es exportador de cuero y a pesar de serlo, celebró la medida tomada por el Gobierno. “Los exportadores teníamos que pelear con los productores de cuero para que nos lo vendieran, ahora con la restricción va a haber más cuero en el mercado nacional y no habrá excusa para la venta, además, se salva la industria del calzado”. Édgar Gil, subgerente de la empresa de curtidos Italcur, que exporta wet blue, dice que la medida no los afectará porque son una empresa con más de treinta años en el mercado y que al ser tradicional sí podrá exportar sin problema. “La medida se tomó para restringir a ese empresario nuevo que no se conoce y que no tiene más de cinco años en el mercado”.

A julio de este año, se habían exportado 20.024 toneladas de cuero crudo o fresco y 14.815 toneladas de cuero wet blue, técnica que trata el cuero con cromo dándole un valor agregado a la pieza. Los principales países importadores han sido China, que ha comprado 7.582 toneladas del cuero crudo y 6.129 del tratado con cromo. Le siguen para cuero fresco Tailandia, con 5.247 toneladas, e Italia para cuero en estado húmedo azul, con 5.247 toneladas.

Los productores de estos tipos de materia prima no están satisfechos por la expedición del decreto pues al restringir el número de toneladas para exportar pierden competitividad en el mercado internacional. Además, se quejan de la falta de pago oportuno de los compradores nacionales y de frenar las ventas al exterior para crear nuevos negocios en Colombia que no tendrían nada que ver con el calzado y la marroquinería.

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Empresarios de los Subproductos de la Ganadería (Acesgan), Luis Fernando Palacio, el pago de este tipo de piel, considerado en el mercado nacional como de baja categoría, se realiza por parte de los compradores a fechas de 120 días, mientras que el pago en el mercado exterior, como el asiático, se paga de contado o máximo en un tiempo de 20 días.

El presidente del gremio también señaló que estas exportaciones se generaron gracias a “un desprecio de las pieles en el mercado nacional”, y que detrás de este decreto habría otro tipo de negocios que no tienen que ver con el calzado. “Estos cueros se utilizan en fábricas de gelatina gracias a sus niveles de proteína, el verdadero interés del sector manufacturero estaría en la creación del alimento”.

El cuero crudo y el wet blue se venden en Asia para autos
El mercado asiático que compra el cuero colombiano de esta categoría, lo está usando, según el presidente de Acesgan, Luis Fernando Palacio, para tapizar muebles del sector automotriz. Por sus defectos, Palacio asegura que esta piel no es adecuada para ser utilizada en zapatos pues tiene marcas y daños causados por garrapatas y eso es difícil de remover en la limpieza. Para el calzado y la marroquinería se utiliza un tipo de cuero mucho más fino, que se produce muy poco en Colombia.

Las opiniones

Luis Gustavo Flórez
Presidente de Acicam

“El decreto responde a lo que el gremio le solicitó al Gobierno. Teníamos serios problemas con escasez del cuero y los precios del producto se estaban elevando”.

Luis Fernando Palacio
Presidente de Acesgan

“Acicam no va a ver la bondad en las pieles ni en la reducción en los costos del producto. Las exportaciones se dieron por un desprecio nacional de la piel cruda por sus defectos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 28/07/2021 Por covid-19 y bloqueos, obras en el Túnel de la Línea se entregarán en septiembre

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que están listos los cronogramas del corredor Cajamarca-Calarcá

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Salud 29/07/2021 Colombia superó las 120.000 muertes por el covid-19, hoy hubo 9.690 contagiados

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en las últimas horas se presentaron 325 fallecidos y la cifra total ascendió a 120.126.

MÁS ECONOMÍA