.
LABORAL Líderes gremiales piden al Gobierno atacar la informalidad laboral
viernes, 26 de octubre de 2018

Hubo críticas sobre la colocación del billete de $100.000 por ir en contra de reducción del efectivo.

Joaquín M. López B.

Por primera vez en 30 años la asamblea nacional de Asocajas contó con los principales líderes gremiales del país. Cada uno de los participantes habló sobre informalidad laboral y qué tener en cuenta para superarla.

Sandra Forero, presidenta de Camacol, señaló que hay una regulación que tiene que reconocer la naturaleza de las actividades, es decir que por lo menos en sector construcción “la legislación debería entender como formal ciertas actividades, pues hay independientes que están trabajando pero por las leyes no figuran de esa manera”.

En cuanto al presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, la informalidad y la improductividad se deben discutir al tiempo. Además, “el país debe estar más abierto al mundo, en un lugar como Suiza, 30% de los habitantes no nació allí, en Colombia antes de la llegada de los venezolanos, era solo 1%; somos un país muy cerrado. También, el uso del efectivo es exagerado, fue un error el billete de $100.000, eso impulsa la informalidad”.

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, explicó que el tema de la informalidad no está asociado a las cargas de las personas naturales. “La informalidad es una manera de ilegalidad pero nuestra cultura no lo permite ver así. La realidad sería que se notara como algo que no está contribuyendo a generar impuestos, como los gota a gota, de la ilegalidad a la criminalidad hay una línea muy delgada”.

Adriana María Guillén, presidenta de Asocajas, concluyó con que los impuestos a la nómina pudieron haber generado unos sobrecostos que se podrían traducir en informalidad. “Por esto, hay puntos de este tipo que se deberían empezar a revisar en una futura reforma tributaria que ya se sabe, llegará con el nuevo Gobierno”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 Banco Mundial aprueba préstamo por US$500 millones para la recuperación de Colombia

Con este financiamiento se busca apoyar políticas dirigidas a mejorar el entorno normativo en medio de la recuperación

Hacienda 21/09/2021 JP Morgan proyecta que la economía colombiana crecerá 9% en 2021 y 4% en 2022

La revisión se hizo teniendo en cuenta que la actividad del mes de julio tuvo resultados mejores a los esperados por el mercado

Hacienda 23/09/2021 Inflación en México se acelera más de lo esperado en la primera mitad septiembre

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) avanzó 5,87% desde 5,60% registrado en la segunda quincena de agosto

MÁS ECONOMÍA