MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Toro habló con Colprensa y anunció que desde el gremio trabajará para que haya una nueva ley de turismo que reforme la ley de piscinas, les devuelva la administración del Fondo Nacional de Turismo, y reduzca el IVA para la industria al 10%, entre otros temas.
¿Qué trae en esta nueva versión el Congreso de Cotelco?
El congreso este año lo hemos denominado turismo inteligente y abordaremos básicamente lo que tiene que ver con el uso de las tecnologías en el sector hotelero y en los destinos turísticos. Vamos a mirar cómo contribuyen las tecnologías a mejorar la promoción, la presencia en la red y cómo ayudan a construir y destruir una marca, miraremos todo el manejo de las redes sociales y reputación en línea. Vamos a compartir estos temas con las personas que tienen experiencia, para que orienten a los hoteleros acerca de cómo hacer frente a esas nuevas tecnologías que en las grandes ciudades han ido ganando terreno, pero que en las provincias sigue siendo bastante desconocido.
¿Cuál es el balance en este 2014 para la industria hotelera?
La industria se ha estabilizado en alrededor de un 50% de ocupación, que no es una buena cifra, pues eso significa que la mitad de la capacidad productiva está subutilizada y hay preocupación en el sector acerca de la rentabilidad del negocio. Además, las tarifas han caído porque el aumento de las habitaciones, se han construido unas 27 mil, ha generado un aumento en la oferta y una presión sobre las tarifas, que hoy están en promedio en $209 mil pero hay regiones donde es de $117 mil, $100 mil menos que el promedio nacional en regiones que están con bastantes dificultades.
Ustedes han rechazado la reforma a las horas extras y la reforma tributaria que ha propuesto el Gobierno ¿Cómo los afecta?
Creemos que para la industria son lesivas las dos reformas. Me parece que no consideran cuál es la situación de este sector. La reforma tributaria con el tema del Impuesto al Patrimonio es un golpe a la rentabilidad de los negocios, si cae la utilidad uno tiene que reducir costos y finalmente se termina afectando el servicio o botando gente porque el negocio no puede ser a pérdida.
Si le sumamos el tema de las horas extras, a una industria que trabaja siete días a la semana, día y noche, imagínate lo que significa el recargo nocturno del 35%, el costo de eso es como si contratara dos personas más.
Pero ¿No cree que es la hora de pensar en el trabajador como se ha dicho desde algunos sectores?
Plantear que llegó la hora de los trabajadores es como pretender decir que todas las reformas que se hicieron en el pasado eran para desfavorecer a los trabajadores. La discusión no pasa solamente porque a los empresarios les haya ido mejor, miremos también esas mejoras que permitieron que éstos pudieran contratar más gente y la prueba de eso es que el desempleo ha caído. Esta nueva reforma va a aumentar el desempleo, la pregunta es si queremos más gente empleada o más desempleados, porque finalmente los empresarios van a tener que recortar la nómina ya que no van a poder asumir esos costos.
Además del impuesto al patrimonio, en materia tributaria ¿Qué les preocupa?
El tema del IVA. En el congreso de Cotelco le vamos a proponer al presidente (Juan Manuel Santos) que volvamos al IVA del 10% para la hotelería, como estábamos antes, y que se unifique el impoconsumo, que se estableció en 8%. Ese es un trámite administrativo terrible porque el hotel tiene que llevar contabilidad separada, si tú consumes un alimento en el restaurante del hotel tiene un impoconsumo de 8% pero si lo solicitas a la habitación tiene un impuesto del 16%, porque es alojamiento, ¿cómo le explicas eso a un turista? es un tema muy complejo. La propuesta de nosotros es que haya un impuesto unificado de IVA en el consumo y en la habitación del 10%.
Otro tema que alerta a la industria hotelera es la informalidad, ¿Cómo está esta situación actualmente?
Sigue siendo muy grave la informalidad en el sector. En Bogotá identificamos 300 establecimientos que prestan el servicio de alojamiento de manera informal y en Santa Marta hay cuatro mil, y ¿quién controla eso? Eso es lo que nos molesta, porque los empresarios formales son los que terminan pagando patrimonio, IVA y a los informales nadie los visita. Hoy es mejor ser informal, es mejor que la Dian no sepa que tú existes.
¿Qué le están pidiendo al Gobierno en ese sentido?
Si el Gobierno necesita $8 billones, que optimice los recursos y controle la gente que evade, que está en la informalidad y no tributa en vez de seguir cargando a los empresarios tradicionales. Me parece que la salida está más en controlar la evasión y la informalidad, que es un cáncer y para eso le propusimos a la ministra (Cecilia Álvarez) que hagamos un inventario de establecimientos, sobre todo en las ciudades capitales, pero en todas las regiones el tema de la informalidad es galopante.
¿A qué temas le darán prioridad en la agenda con la ministra Cecilia Álvarez?
Cotelco va a trabajar en una propuesta al Gobierno y al Congreso para tener una nueva ley de turismo que flexibilice las normas que hoy son demasiado estrictas, y que recoja otros planteamientos del sector, esperamos trabajarla de la mano con la Ministra.
¿Qué cambios quieren lograr con esa nueva ley de turismo?
Queremos que el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) vuelva a ser una cuenta sin personería jurídica manejada por el sector privado, como era antes de la ley 1558 y eso requiere una modificación legal. Los empresarios eramos los administradores del fondo y teníamos un puesto en el comité directivo que decidía el manejo de los recursos parafiscales, todo eso desapareció. Hoy los recursos están en una bolsa y el Gobierno le mete la mano para financiar actividades que deberían ser del sector público. Los recursos parafiscales deben revertir en el sector que los aporta, por eso queremos que el sector privado defina cómo se ejecutan.
Otro tema es que el Gobierno determinó quitarle la sobretasa a la energía al sector hace un año, desconociendo que el turismo es una industria, incluyeron todas las industrias menos el alojamiento, eso nos parece una inequidad. La Ministra estuvo en disposición de trabajar ese tema y modificar ese decreto para incluir al sector hotelero. También buscamos que se elimine la ley de piscinas que nos obliga a modificar las piscinas empezando por los pisos que tienen que ser de diferentes colores de acuerdo con su desnivel, eso puede costar unos $30 millones.
En materia de sostenibilidad, ¿cómo está la industria hotelera?
Estamos pidiendo que se elimine la Ley 1558 que estableció que los hoteles tenemos que certificarnos en sostenibilidad turística dentro de 18 meses, el que no esté certificado no tendrá Registro Nacional de Turismo, eso significa que se va a la informalidad o tiene que cerrar. Ese es un tema a trabajar, lo que no aceptamos es que nos obliguen a certificarnos, esto puede costar $5 millones y los empresarios sienten que son unas inversiones que no reditúan ni contribuyen a mejorar la ocupación ni la tarifa. Para los hoteles es importante hacerlo pero no se va a lograr en 18 meses, hay que generar una campaña, asesoramiento y acompañamiento para ir introduciendo esas mejoras en la gestión hotelera.
¿Cuándo estará listo este proyecto de nueva ley?
Lo vamos a trabajar este semestre para mirar de qué manera podemos darle una mejor proyección al sector turismo y esperamos presentarlo al final del año al Gobierno, concertarlo con el Gobierno y ojalá trabajarlo con la Ministra, para tener un proyecto de norma que podamos socializar, dar a conocer, debatir y llevarlo al Congreso en la segunda parte de la legislatura en el primer semestre de 2015.
¿El tema de conectividad sigue siendo un problema para el sector?
Sí, estamos muy colgados, tanto aérea como terrestre. Queremos proponerle a la Ministra que hagamos un comité de rutas para que analicemos el tema y de la mano de unos expertos concretemos contratos con las aerolíneas para que vengan a Colombia, sabemos que hay líneas interesadas en venir que requieren unos apoyos.
¿Qué se está haciendo desde Cotelco en la lucha contra el turismo sexual?
La hotelería está muy comprometida con la defensa de los niños, niñas y adolescentes, hemos apoyado las campañas en nuestros establecimientos y con los empleados para que ese tipo de situaciones se denuncien y no se permitan en los establecimientos hoteleros.
El presidente, Gustavo Petro, dijo en una carta que Colombia viene participando en un proceso contencioso instaurado contra Israel
Según el director de crédito público, José Roberto Acosta, la no asistencia del Congreso ha imposibilitado la suscripción de contratos de banca multilateral
La gerente de Asuntos Corporativos de Latam destacó la implementación del programa “Latam Fuel” para buscar eficiencias energéticas