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"Le hemos quitado 20% al transporte terrestre": Presidente VivaColombia

domingo, 19 de octubre de 2014
Foto: Colprensa
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El Colombiano

¿Cómo es eso de querer llegar a Venezuela con los problemas que hay allá para pagarle a las aerolíneas? 
Con lo que nosotros queremos competir es con precios escandalosamente bajitos. Las tarifas a Venezuela están demasiado costosas y vemos allí una oportunidad, por lo que nos ingeniamos una muy buena idea, le estamos echando cabeza porque la demanda está. Buscamos la manera de vender y de recaudar los fondos de manera eficiente. La ecuación es sencilla: donde más caro esté cobrando la competencia ahí estaremos nosotros. Quito y Lima son la rutas que siguen. 

¿Cuál será la estrategia para garantizar los pagos? 
No puedo comentarlo pero será algo ganador. 

¿A nivel doméstico qué piensa de los sobre costos en los aeropuertos, tal y como lo dice Atac? 
Los sobrecostos que se presentan en Bogotá, por ejemplo, en el tema de tanqueo y parqueo son escandalosos. Que le digan a uno que el tanqueo cuesta $800 más, con tarifas de $50.000, escandaliza mucho. Estamos con Atac. La poquita plata que nos ganamos nosotros por tiquete, con tarifas a $50.000, hace más difíciles las cosas cuando le dicen a uno que hay que pagar más por la tanqueada. 

¿Y frente a las adecuaciones en los aeropuertos? 
Si las inversiones las hacen basadas en verdaderas necesidades de los clientes son bienvenidas, si son simples lujos no estamos de acuerdo. En el caso de Rionegro, Airplan está haciendo bien las cosas porque están proyectando las ampliaciones de acuerdo a la demanda. 

¿Cómo han estado ustedes en ventas este año? 
Estamos vendiendo el 92% de las sillas y se está sentando el 88 por ciento de los pasajeros que compran. Ese 4 por ciento de diferencial encuentra las tarifas tan bajitas que no tiene problema en no volar y abandona. En cuanto al transporte de pasajeros terrestre, creemos que le hayamos quitado más del 20% a ese mercado. 

¿Los clientes solo son de estratos bajos? 
No, encontramos que todo el que pague un tiquete aéreo de su bolsillo es cliente potencial nuestro. Puede ser encorbatado y presidente de una empresa pero el fin de semana viaja con su familia. Somos rentables, tenemos un margen pequeño por pasajero, aunque no es una cifra publicable. También debo decir que hay otras aerolíneas que están perdiendo plata. 

¿Ustedes no invierten en publicidad? 
La plata la invertimos en entender el comportamiento del clic de nuestros pasajeros. Nosotros competimos con el sofá, con la sala de cine, con el entretenimiento. Los viajeros utilizan la aerolínea para ir un fin de semana a correr una maratón, o ir a un partido de fútbol o a descansar. Esto se volvió de la canasta familiar. 

¿Cómo manejan los precios en alta temporada? 
La curva de tarifas nuestras va aumentando, faltando dos semanas para el vuelo se disparan. Tienen un techo de $300.000, no importa la alta temporada, o sea, nunca sobrepasará esta tarifa. Lo aprendimos con el concierto de Madona que hubo trayectos a $900.000, esto nos sirvió para replantear el asunto y ofrecer tarifas con un techo definido. 

¿Es real que la mayor parte de los tiquetes se vendan en ocasiones a $49.000?
Más de la mitad del avión se vende a ese precio, nosotros no salimos a ofrecer publicidad, casi todo lo difundimos a través de las redes sociales y está funcionando bien. Con más sillas vendidas a la tarifa más pequeña. 

¿Qué opinión tiene de la subutilización del Puente Aéreo? 
Me parece que lo que le están haciendo a los colombianos no es justo. No es conveniente para el servicio, nos apeñuscaron en Eldorado y el Puente Aéreo está al 40 por ciento. Nosotros queremos usar este terminal para viajes nacionales e internacionales. Pedimos que le adapten el tema migratorio, servicio de aduana, como ya se hizo en el pasado. 

Es un terminal de bajo costo, pero a Avianca le interesa quedarse con el pan y con el pedazo, está con la mayor parte de Eldorado y con el Puente Aéreo. La subutilización del Puente Aéreo no tiene justificación alguna, deberíamos tener la oportunidad las otras aerolíneas. 

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