.
ECONOMÍA Latinoamérica no cumplirá mitad de los Objetivos del Milenio
viernes, 5 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

La fecha límite para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se acerca rápidamente, y América Latina y el Caribe al parecer quedarán cortos en la mitad de los indicadores bajo estas metas. Sin embargo, esta situación es parecida en el resto de regiones, y al menos aquí no hubo ningún deterioro o estancamiento en el progreso como se ha visto en algunas partes de África y Oceanía.

En el año 2000, las Naciones Unidas diagramó una lista de ocho objetivos los cuales los países miembros deberían trabajar para mejorar el desarrollo humano y ambiental en todo el planeta. Desde hoy comienza la cuenta regresiva de 1.000 días para llegar a la fecha límite designada para cumplir los objetivos en 2015. El progreso, sin embargo, ha dejado mucho que desear.

Cada país ha venido trabajando en los sectores de reducción de pobreza, aumento de la cobertura de la educación, la igualdad de género, la reducción de enfermedades, la salud maternal, la sostenibilidad ambiental y más cooperación entre los países.

La región con más avances es Asia, habiendo ya alcanzado, o va en camino de alcanzar, las metas en 13 de los 16 subsectores de cada uno de los objetivos.

América Latina por su parte tuvo un avance significativo al cumplir o estar cerca de lograr la mitad de los subobjetivos. La otra mitad, se prevé, no se alcanzará, aunque sí ha habido progreso en esas áreas. Al menos en Latinoamérica en ninguno de los objetivos se presentó un estancamiento del proceso o un retroceso.

Aunque la región latina tuvo un progreso considerable en el desarrollo de los objetivos impuestos por la comunidad internacional, una efectividad de 50% en las submetas llama a preguntarse qué le faltó a los países para cumplirlas.

En primer lugar, la creación de empleo decente contribuyó a las fallas. Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad del Externado aseguró que aunque los mercados laborales de la región han visto un crecimiento, estos no han creado trabajos decentes que provean protección social, un buen salario que permita el ahorro para la vejez y derecho de los trabajadores.

“Han mejorado porque América Latina está creciendo muy por encima de los países desarrollados y porque la presión demográfica está disminuyendo y hay un buen ingreso de recursos. Pero sin trabajo decente y con altas tasas de empleo informal no se ve una reducción considerable de la pobreza ni un crecimiento en los estándares de vida.

Sin embargo, el más grande mal jugando en contra del desarrollo en América latina es la falta de inversión social, aseguró Luís Nelson Beltran, PhD en integración y desarrollo económico. “Lo que pasa en Colombia y en América Latina es que sí están las intenciones, pero no vemos los recursos”.

Las más grandes razones por la cuales el gasto social es menor en la región son la corrupción, la reducción de los presupuestos fiscales y el alto costo de los ejércitos y policía por razones del conflicto y la seguridad en la región. Según Beltrán, otras regiones como Asia tuvieron mejor desempeño en los índices de desarrollo debido a una combinación de economías boyantes y bajos niveles de corrupción. “El problema son los ajustes que se han hecho a raja tabla y han tenido que reducir el gasto público, y los ODM se basan en la participación estatal”.

Al igual que en América Latina, todas las regiones vieron mejoramiento en diferentes áreas de los objetivos, pero ninguna los alcanzará en su totalidad. Beltrán aseguró que es probable que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) replantee los objetivos en 2015 para tratar mejor los problemas en cada región y para que se pueda cumplir de forma real.

Disminuir la pobreza y el hambre
Las regiones que más se destacaron en esta área fueron Asia Oriental, el Cáucaso y Asia Central, ya que están en ruta o han cumplido todas la submetas impuesta por el programa. En solo China, el porcentaje de personas viviendo con menos de US$1,25 al día bajó de 60% en 1990 a 13% en 2008, según el último informe sobre el desarrollo de los objetivos de la ONU. Latinoamérica y el caribe por su parte redujeron este mismo factor de 12% a 6% durante el mismo margen de tiempo.

La enseñanza primaria universal
América Latina y el Caribe, aunque tuvieron un alto índice de matriculación, no será suficiente para cumplir la meta. En todos los países en desarrollo hubo un crecimiento de 80% a 90% sobre la cantidad de niños y niñas inscritos, aunque el proceso se estancó en 2004.

Lograr la igualdad de género
La equidad entre hombres y mujeres se midió en cuanto a la cantidad de niñas matriculadas en la escuela primaria, la representación de las mujeres en el empleo y la participación de las mujeres en los parlamentos nacionales. En el último índice, particularmente, ninguna de las regiones podrá cumplir con la meta ya que la contribución femenina en la política se mantiene baja o moderada al rededor del mundo.

Mortalidad infantil
En todas las regiones se vio una reducción de la tasa de mortalidad en los niños menores de cinco años y en la mitad de la regiones ya se cumplió el objetivo. América Latina fue calificada con una baja mortalidad infantil mientras que en el área de África subsahariana hubo un leve crecimiento. Según el reporte de la ONU, los niños en condición de pobreza tienen casi el doble de probabilidad de morir en su infancia, que aquellos en mejores condiciones.

Mejorar la salud materna
A excepción de Asia oriental, ninguna región cumplirá con este objetivo. En América Latina se redujeron las muertes maternas de 130 en 1990 a 72 en el 2010 por cada 1.000 nacimientos.
Combatir el VIH y otras enfermedades El esparcimiento del VIH se ha reducido considerablemente en las áreas más afectadas: África y el Caribe. Sin embargo solo Oceanía, Asia meridional y África subsahariana lograran cumplir sus objetivos.

La sostenibilidad ambiental
Aunque se redujo la deforestación a nivel mundial con una perdida de 8,2 millones de hectáreas en 20 años, los países latinoamericanos siguen teniendo el más alto nivel de deforestación. Beltrán asegura que el crecimiento económico de los países ha sido a cuestas del medio ambiente y esto creará un escenario insostenible en el futuro.

Alianza de desarrollo global
La cooperación global incrementó a pesar de las crisis en los últimos años. Los acuerdos, que en muchos casos son comerciales, ayudan al desarrollo general si se ponen metas sociales también. En Latinoamérica, el buen trabajo de alianzas como Mercosur fomentan el desarrollo comercial y social. “Lo definitivo que se viene trabajando es en hacer un llamado que los tratados comerciales se deben trabajar con los temas de desarrollo social”, dijo Beltrán.

Hagamos lo mejor de nosotros mismos en los próximos 1.000 días, dijo Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas.

Los jóvenes también pueden ayudar
A el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon se reunió en Madrid con un grupo de jóvenes a los que pidió que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). “Cuento con ustedes”, dijo en una reunión con un grupo de unos 15 jóvenes tras la clausura de la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ban Ki-moon subrayó que contribuir a eliminar la pobreza y conseguir prosperidad para los habitantes del planeta está en el interés de los jóvenes puesto que es trabajar para su propio futuro. “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio nos han hecho avanzar. Pero con 870 millones de personas que siguen padeciendo hambre, la lucha contra la inseguridad alimentaria está lejos de haber terminado”, dijo el director general de la FAO, José Graziano da Silva durante la cumbre del hambre.

Las opiniones

Luis Nelson Beltrán
PHD en integración y desarrollo Económico

“El Pnud a nivel mundial va a hacer lo que queremos hacer todos los países, que es replantear los Objetivos”.

Stefano Farné
Dir. del Observatorio del Mercado de Trabajo

“En la medida en que logramos producir más o se invierta en el capital humano esa será la forma segura para que la gente tenga un empleo decente”.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 22/09/2021 Marcela Eslava fue seleccionada como nuevo miembro de The Econometric Society

La decana de Economía de la Universidad de los Andes se suma al listado junto con varios de los mejores economistas del mundo

Transporte 21/09/2021 Propietarios de vehículos eléctricos tendrán descuento de 30% en revisión técnico-mecánica

Con esta reglamentación, los Centros de Diagnóstico Automotor deberán registrar a la Superintendencia los valores del procedimiento

Transporte 22/09/2021 Inician sesiones de retroalimentación del proceso licitatorio de nueva concesión del Runt

En esta apertura, se indicaron las pautas para las sesiones grupales que se realizarán con el fin de socializar las dudas relacionadas

MÁS ECONOMÍA