.
COMERCIO Las ventas del comercio minorista subieron 5,7% en el primer semestre: Dane
jueves, 15 de agosto de 2019

Bebidas alcohólicas y productos del tabaco jalonaron el crecimiento en primer semestre, según dio a conocer la entidad

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en el primer semestre del año las ventas del comercio minorista se elevaron 5,7% frente al mismo periodo del año pasado. La entidad aseguró que de las 16 líneas de mercancías, 15 registraron variaciones positivas en sus ventas reales.

El grupo de las bebidas alcohólicas y los equipos informáticos fueron las líneas de productos que tuvieron el mejor comportamiento en la variación final, al tener un crecimiento de 12,9% y 12,4%, respectivamente. A estos dos le siguieron las ventas de calzado y artículos de cuero, que cerraron con un crecimiento de 11,6%.

En su informe, el Dane también entregó los resultados de solo el mes de junio. Allí, destacó que las ventas reales de los minoristas aumentaron 7,2% y el personal ocupado varió 0,9%. Esto en relación con el mismo mes del año pasado.

“En junio, los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos aumentaron las ventas reales en 9,8%”, destacó la entidad, quien agregó que este tipo de negocios también presentaron un crecimiento en el personal ocupado de 2,5% frente a 2018.

Comportamiento por sectores

Los sectores con mejor comportamiento en las ventas fueron los correspondientes a calzado, artículos de cuero y derivados, pues allí subieron 17,8% en junio, mientras la generación de empleo fue de 0,3%. A este le siguió el grupo de mercancías no vitales, en el que sus ventas subieron 13,9%. Pese a que la mayoría logró un buen comportamiento, el sector más afectado fue el de libros, papelería, periódicos, con -2,1%.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 12,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,8 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 206.599 dosis

Educación 13/06/2021 Fecode hizo un llamado a maestros y educadores para retomar clases el 15 de junio

A través de una misiva, la federación explicó que los docentes "estamos dispuestos y preparados para el regreso a la presencialidad"

Hacienda 16/06/2021 Durante el paro se llegaron a reportar más de 2.410 marchas y 3.440 bloqueos

Según Minhacienda, las pérdidas en las jornadas son de hasta $12 billones. El Comité del Paro anunció cese temporal de movilizaciones

MÁS ECONOMÍA