Minvivienda reveló que en el décimo mes se comerciaron 20.300 unidades de viviendas vis y no vis, lo que significó un crecimiento de 314%

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

“Octubre tuvo el mayor registro histórico del país en venta de vivienda nueva, y llegamos a más de 20.300 unidades comercializadas. Nuestra reactivación avanza por buen camino”, fueron las palabras que el presidente de la República, Iván Duque, publicó en su cuenta de Twitter, tras alcanzar un nuevo récord en el comercio de este sector.

Según el último reporte del Ministerio de Vivienda, en el décimo mes del año la venta de vivienda VIS alcanzó un nuevo máximo con 14.000 unidades, lo que significó que, frente a abril, mes de mayor dificultad económica, la cifra creció en 10.200 unidades comercializadas, es decir, 268% más. Así mismo, la vivienda no VIS registró que en este mismo periodo el incremento fue de 5.300 unidades, en otras palabras 481% de aumento en las ventas.

Así se alcanzó la cifra de 20.300 entre VIS y no VIS, lo que demuestra un crecimiento de 314%, frente a las ventas totales reportadas en abril que fueron de 4.900 unidades, cuando se vivió el peor mes para la actividad producto de la crisis.

Este comportamiento fue aplaudido por varios actores del sector como Luis Aurelio Díaz, gerente general de la constructora Oikos, quien aseguró que los subsidios han impactado tan positivamente en el sector que octubre fue un mes en ventas récord en la historia de la vivienda. “Esto demuestra que las iniciativas del Gobierno realmente han protegido la industria. Hay que reconocer la gestión del Ministro y agradecer al Gobierno porque ha dado la dinámica que el sector requiere”, dijo.

Las cifras demuestran el buen comportamiento de la reactivación en octubre. Según el reporte, se vendieron 14.000 tipo VIS, 500 más que en septiembre cuando se creyó que había sido el mejor mes del año. En el segmento no VIS las ventas rondaron 6.400 unidades, 1.000 más que 5.400 que se hicieron en septiembre, periodo que también se creía como el mejor para este tipo de unidades.

“El mes pasado dijimos que era el mejor para la venta de VIS con 13.354 unidades comercializadas. Hoy, superamos ese nivel y llegamos a 13.991 unidades, para una variación de 3,9% en un mes”, aseguró el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Otro dato relevante tiene que ver con la inversión de los hogares. En este punto, la cartera señaló que en octubre para la vivienda VIS, las familias invirtieron alrededor de $1,73 billones, cifra 60% más alta que la que se registró en octubre de 2019, y en vivienda no VIS el monto fue de $2,25 billones, 51% más alto que en el mismo mes de 2019.

LOS CONTRASTES

  • Jonathan MalagónMinistro de Vivienda

    “Con la construcción de nuevas viviendas, la meta es llegar a 1,3 millones de empleos en 2022 y con lo sucedido en octubre, la ruta de la reactivación ya está trazada”.

“La vivienda sigue mostrando todos sus atributos para reactivar la economía y se consolida como la principal fuente de inversión de los hogares. Además, con los nuevos programas que ha implementado el Gobierno se ve un crecimiento en las ventas”, dijo Sandra Forero, presidente de Camacol.

Subsidios hacen atractiva compra de casas
El presidente de Fedelonjas, Daniel Vásquez, aseguró a LR que la venta de vivienda nueva es ahora muy atractiva por los subsidios que otorga el Gobierno, “eso es una medida que siempre hemos celebrado en el caso de la vivienda nueva y ahí sí hay apetito para comprar porque el Gobierno paga una parte del crédito, por eso es que hay mayor decisión de endeudarse, pero en la vivienda usada no hay ese subsidio por lo que hay un freno en la toma de decisión de compra, y prefieren arrendar. En el censo de 2018, el Dane mostró que había 5,3 millones de personas que vivían en arriendo y en 2019 el dato creció a 5,7 millones”.