.
CONSTRUCCIÓN Las ventas de vivienda nueva crecieron 38,2% y totalizaron 133.419 unidades a julio
jueves, 19 de agosto de 2021

Camacol reveló que el aumento en la demanda ha mejorado indicadores como los despachos de cemento, que incrementaron 33%

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

El sector edificador continuó registrando un balance positivo durante lo corrido del año, teniendo en cuenta que, a corte de julio de 2021, fueron comercializadas 133.419 unidades de vivienda, lo que se traduce en un incremento de 38,2%, comparado con el mismo periodo del año inmediatamente anterior.

Los crecientes niveles de demanda son muestra del aumento en la confianza a la compra de unidades habitacionales, que si bien aún está en terreno negativo (-3%), ha aumentado 59 puntos porcentuales frente a lo registrado durante los primeros siete meses de 2020.

La presidente ejecutiva de Camacol, Sandra Forero, explicó que indicadores como los despachos de cemento, los cuales llegaron a seis millones de toneladas con una variación positiva de 33%, sustentan el crecimiento reflejado en los tres segmentos del rubro edificador.

“Sumando julio, lo que tenemos claro es que hay una reactivación soportada y sostenible en el tiempo”, explicó la directiva gremial.

Y respecto a la recuperación en plazas laborales ofrecidas, el renglón es generador a la fecha de 1,4 millones de empleos, por lo que Forero resaltó que “todos los empleos que se perdieron el año pasado como consecuencia de la pandemia, ya los recuperamos. En recuperación de confianza, estamos muy cerca de pasar a terreno positivo”.

Ahora, discriminando las cifras, se evidenció que Cesar, Meta y Boyacá, fueron los departamentos con mayor aumento en la compra de vivienda.

Un resultado que también da paso al crecimiento en iniciaciones, que ya totalizan 100.535 obras en 2021, lo equivalente a un aumento de 59%. Un desempeño de esta magnitud no se registraba desde antes de 2017, cuando se reportaron 99.048 iniciaciones a corte de julio.

Ante el escenario, el gremio afirmó un potencial de 60.000 iniciaciones adicionales.

Sin duda el cambio en las tendencias del sector ha influido en el nivel de demanda de los compradores, por lo que en el marco del Congreso de la Construcción, Jaana Remes, economista de Mckinsey Global Institute, aseguró que de la estructuración de las ciudades dependerá la resiliencia de la economía.

“La pandemia implicó que el tiempo en el hogar fuera mucho más valioso, por lo que las familias invirtieron en tener un hogar y hacerlo más cómodo”, puntualizó Remes.

LOS CONTRASTES

  • Sandra ForeroPresidente de Camacol

    “Todos los segmentos pasan por un buen momento. Hay confianza en el comprador de vivienda cuando hay un programa que le permite tener su cierre financiero”

  • Daniel SuárezEconomista de Crowe Colombia

    “Las ventas de vivienda responden a un panorama positivo de la economía, generando una mayor demanda y una tendencia a la inversión en proyectos inmobiliarios”

A su turno, el economista de Crowe Colombia, Daniel Suárez, especificó que para que el sector edificador mantenga un buen ritmo en las ventas, es necesario centrarse en proyectos para las personas con ingresos medio-bajo, medio y medio-alto, debido a que esta población es el objetivo de subsidios gubernamentales.

Por su parte, Juan Manuel González, socio de PGP Abogados, expresó que el insumo fundamental para la producción de vivienda es la gestión de suelo y los servicios complementarios de las edificaciones con destino habitacional.

Razón por la que aportó al debate, que se deben entender aspectos como el sistema de transporte masivo y generar entendimiento con el espacio público, para dar paso al crecimiento del sector, al igual que una correcta gestión del suelo.

Y como muestra de la reactivación, Carlos Molina, gerente comercial de la constructora Hábitat de los Andes, mencionó que “podemos visualizar con grandes expectativas la venta de vivienda residencial y el interés de los colombianos por continuar adquiriendo vivienda propia. Estamos convencidos de que tendremos un cierre de año positivo. Por esto, comenzaremos a desarrollar nuevos proyectos en otras ciudades del centro del país”,

Aumenta la confianza de los constructores

No solo el alza en los indicadores se vio reflejada en la curva de ventas por parte de los consumidores, también los constructores mejoraron su nivel de confianza. Así, los departamentos con más lanzamientos en lo corrido del año fueron Boyacá, Cesar y Nariño, jurisdicciones con una variación positiva de 224,7%, 147,3% y 142,6%, respectivamente.

Y pese a que los lanzamientos crecieron 22,8%, aún hay preocupación por los altos costos en materias primas como el acero, que de acuerdo a las cifras, ponen en riesgo la construcción de 315.000 viviendas.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/09/2021 El Gobierno Nacional lanzó para comentarios la Fase I de la Taxonomía Verde

Esta fase define la clasificación para actividades económicas e inversiones que contribuyan al logro de objetivos ambientales

Salud 19/09/2021 MinSalud registró 1.813 nuevos contagios y 35 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.895; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

Energía 17/09/2021 MinMinas y DNP lanzan nuevo proyecto de Minería a lo Legal para pequeños mineros

Inicialmente podrán aplicar a este proyecto tipo 25 municipios de 9 departamentos que ya cuentan con la caracterización geológica

MÁS ECONOMÍA