.
ECONOMÍA

Las transacciones se conocerán en tiempo real

jueves, 11 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Mugno P.

Esto implica que habrá  mayor control de la evasión de impuestos y aumentará este recaudo  en la entidad. También se reducirán los tiempos del proceso de facturación y de la declaración, así como habrá facilidad en los procesos administrativos y contables.

Con la implementación de las facturas electrónicas se “reducen costos en 25%” para las empresas, indicó Jorge Enrique Cote, presidente de Carvajal Tecnología y Servicios, quien explicó     que a su compañía les “reduce $150 millones o $200 millones al año”.

En el conversatorio se trató el tema del factoring y su relación con las facturas electrónicas que, según Hector Felipe Rojas, vicepresidente de la Unidad transaccional de Bancolombia, “es una buena oportunidad  para  incentivar que haya mas jugadores de factoraje” debido a que se va a tener mayor tranquilidad al realizar una transacción con una factura porque esta va a estar registrada en la Dian”.

El director Rojas explicó sobre este asunto que “hay un decreto que regula el tema factoral y es la factura electrónica depositada en ciertos depósitos  autorizados  que se puede endosar en lugar de la factura física. Falta la implementación pero ya la reglamentación está dada”.  

Y es que al incluir la facturación electrónica en el proceso de factoring  “nos ayuda para tener la información en tiempo real para las empresas que viven cuadrando sus cuentas”, agregó el funcionario de Bancolombia. 

“Con esto la Dian quiere hacer dos cosas al tiempo. Uno, ayudarle al factoring para que se eviten sucesos como los de las libranzas y las pirámides y dos, tener mayor control sobre el recaudo de impuestos”, dijo a LR Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor.

Entre las dudas que surgieron en el conversatorio estaba la protección de los datos de los clientes, empresarios, proveedores y personas naturales puesto que las empresas que brindan el servicio de facturación electrónica tendrán acceso a ella. 

Ante esto explicó Cote que las 23 compañías con autorización de la Dian para ser proveedor tecnológico debieron acreditarse con la certificación ISO 27001que precisamente da seguridad sobre la revelación de los datos.

“Una fortaleza que tendría (la facturación electrónica) es que pone una garantía. Le pone más trampas. Una cosa es que cuando una empresa  registra la factura en la Dian que tiene un soporte ante la entidad que es como un título valor y eso le da más soporte a ese tipo de negocios. Una factura que no sea legal pues sea un cliente más vulnerable en caer en la compra de eso que no existe”, agregó Santiago.

La Dian, que durante el 2016 realizó un plan piloto de facturación electrónica en 58 empresas con “resultados satisfactorios”, espera que entre 2017 y 2018 se haga toda la implementación para que en 2019 entre a regir de manera obligatoria el uso de l recibo de venta digital para todos los responsables del IVA y del ipoconsumo. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 04/12/2025

En la última década y media, el subsidio de transporte se ha incrementado en 225%

Esta prestación pasó de $61.500 en 2010 hasta $200.000 en 2025. Requisito para acceder a ella es no ganar más de dos mínimos

Hacienda 03/12/2025

Mónica Piedad Higuera presentó su renuncia a Unidad de Regulación Financiera, URF

La funcionaria dijo que, en su gestión, se lograron avances significativos en materia normativa que fortalecieron el marco regulatorio del sistema financiero colombiano

CUBRIMIENTO EN VIVO 05/12/2025

La inflación para noviembre se ubicó en 5,30%, disminuyó frente a octubre

De acuerdo con los analistas se esperan que el dato de IPC para el undécimo mes se acelere modere y esté sobre la línea de 5,44%