La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El proyecto de modernización tributaria, que fue radicado en el Concejo de Bogotá el martes pasado por la Secretaría de Hacienda, buscará que las tarifas de los predios cuyos valores catastrales superen los $215 millones queden entre 6 por mil y 16 por mil de manera progresiva en los próximos 4 años.

Cerca de la mitad de los predios de estratos 5 y 6 tienen una tarifa de 9,5 por mil, cuando el avalúo es superior a los $215 millones. En ciudades como Medellín la tarifa es de 14,5 por mil y en Cajicá, de 16 por mil.

“La propuesta para discusión del Concejo es que ese predio tribute en Bogotá lo mismo que está tributando en Cajicá”, dijo el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla. “Para todos los predios con avalúo catastral por encima de $75 millones el estrato no es requisito de liquidación del predial, solamente el avalúo”, agregó.

Para los predios cuyo avalúo catastral es inferior a $75 millones y que estén localizados en los estratos 1, 2 y 3, la situación permanece igual; es decir, que para el estrato 1 sigue la tarifa del 2 por mil; para el 2, el 4 por mil, y para el 3, el 6 por mil. En materia de ICA también va a haber una modernización y simplificación de tarifas. De las actuales siete tarifas se pretende dejar 3. Bonilla, explicó que con este proyecto de modernización tributaria se aspira a obtener un 10% adicional en el recaudo, es decir, unos $100.000 millones.