.
HACIENDA Las rebajas de Standard & Poor's y Moody´s no han afectado al riesgo país
sábado, 24 de febrero de 2018

Los principales indicadores de medición del riesgo, el Embi + y los Credit Default Swaps, han mantenido en los últimos meses una tendencia estable y bajista, respectivamente.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Ni la rebaja de la calificación crediticia de Colombia de Standard & Poor’s a “BBB-” desde “BBB” el pasado diciembre, ni el cambio de perspectiva en la nota de estable a negativa de Moody’s de este martes han logrado reducir la confianza de los mercados financieros en el país.

Y es que lejos de dispararse ante un eventual incumplimiento de las obligaciones de Colombia en moneda extranjera, los principales indicadores de medición del riesgo, el Embi + y los Credit Default Swaps, han mantenido en los últimos meses una tendencia estable y bajista, respectivamente.

De un lado, el indicador Embi +, aquel que mide el diferencial de tasas de los bonos de los países emergentes con los de Estados Unidos, se mantiene actualmente en niveles similares a los del 11 de diciembre, fecha de la revisión a la baja para Colombia de S&P, al pasar de 177 puntos a 178 en el día de ayer.

Por su parte, los CDS a 10 años han experimentado una tendencia bajista en los últimos tres meses, al pasar de 200,697 puntos básicos en diciembre a 185,317 a primera hora de la jornada de ayer, lo que representa una disminución de 8,2%.

“Los inversionistas extranjeros siguen confiando en los activos financieros locales. Colombia todavía está dentro del grado de inversión, lo que tranquiliza al mercado. Además, actualmente están entrando flujos de capital de los mercados internacionales a América Latina”, indicó Juan Camilo Rojas, gerente de Estrategia de Inversión de Credicorp Capital.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Bolaños GalindoLíder de investigaciones económicas y estrategia de Positiva

    “La revisión a la baja de Moody’s debe considerarse como una señal de confianza hacia Colombia, ya que se esperaba un movimiento similar al realizado por S&P”.

Por su parte, Camilo Rincón Vanegas, analista Investigaciones Económicas Banco Agrario, apuntó que los CDS a 5 y 10 años solo registraron aumentos de importancia a comienzos de 2017, cuando Fitch Ratings revisó el outlook de la calificación crediticia de estable a negativo en enero de 2017, y en la publicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo a mediados de 2017.

Para David Cubides, economista de Itaú en Colombia, el impacto de esta noticia en la percepción de riesgo país no fue tan alto, teniendo en cuenta que S&P había mostrado un mensaje más fuerte al recortar la calificación mientras que Moody’s la mantuvo (Baa2).

"A pesar de que Moody’s presenta los factores que le preocupan, también resalta las fortaleza del perfil crediticio colombiano entre los que incluye la solidez económica e institucional y la vulnerabilidad externa relativamente baja", sostuvo Cubides.

De momento, la única calificadora que no se ha pronunciado es Fitch Ratings, pero según analistas sondeados de LR, seguiría el mismo camino ante los desafíos en materia fiscal que debería afrontar el próximo Gobierno.

"Los retos que enfrenta la economía no son un secreto para nadie y es claro que las calificadoras vigilarán de cerca el desempeño fiscal de corto plazo. En adelante, será fundamental continuar con la misma disciplina y trabajar en la próxima reforma tributaria y pensional vigilando el nivel de endeudamiento; de lo contrario, estaríamos en riesgo de perder el grado de inversión, evento que implicaría una fuga masiva de capitales, devaluación en la moneda, inflación y en general un panorama muy sombrío", argumentó Eduardo Bolaños, líder de investigaciones económicas y estrategia de Positiva.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/06/2021 La demanda de energía aumentó 6,44% en mayo respecto al mismo mes de 2020

Según el reporte de XM, el acumulado de crecimiento durante 2021 es de 3,8%. Consumo residencial y comercial, los que más crecieron

Hacienda 18/06/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 5,5% en 2021 y 4,8% en 2022

Así mismo, proyecta que en 2021 la inflación termine en torno a 3,4%; mientras que en 2022 esta llegaría a 3,2%

Hacienda 18/06/2021 En abril la economía colombiana se expandió a una tasa anual de 28,7%, según el Dane

En la medición intermensual se registró un crecimiento de 0,3%, una cifra que es menor a la que se registró en marzo (1,3%).

MÁS ECONOMÍA