.
TRANSPORTE Las pruebas para poner en funcionamiento el metro de Bogotá iniciarían en 2027
viernes, 29 de enero de 2021

Las obras del metro presentan más de cuatro meses de retraso debido a la pandemia. Se espera comenzar las pruebas en 2027

Carolina Salazar Sierra

El nuevo gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, informó este viernes que las obras del metro de Bogotá presentan más de cuatro meses de retrasos debido a la crisis sanitaria.

"Por cuenta de la pandemia, las obras tienen una afectación de por lo menos tres meses, que fue el tiempo donde todos estuvimos confinados y llevamos un acumulado adicional de 40 días, es decir, algo más de cuatro meses. Pero en el cronograma total, se ha podido evidenciar que el tiempo se puede recuperar y podemos estar cumpliendo las metas finales", dijo Narváez a RCN Radio.

A pesar del retraso, el gerente espera que la fase de pruebas para poner en funcionamiento el metro de Bogotá inicie en 2027, con el fin de que las operaciones comerciales inicien en 2028. "Por lo que estamos trabajando en la recuperación de ese tiempo y hasta el momento no hemos tenido afectaciones en el desarrollo del proyecto", dijo a RCN Radio.

Además, Narváez reveló que ya se inició la planeación para la expansión del metro hacia las localidades de Suba y Engativa, que estarían en la segunda línea del metro.

Cabe mencionar que el proyecto ya pasó la etapa de prefactibilidad y ahora se encuentra en la de factibilidad, en la que se definen los estudios y las características de las rutas. En 2022 se espera empezar el proceso de contratación.