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CONSTRUCCIÓN Las obras de la Malla Vial del Meta fueron reactivadas y tendrán una inversión de $2,1 billones
jueves, 12 de agosto de 2021

El proyecto se encontraba suspendido debido a un Tribunal de Arbitramento. Espera beneficiar a más de un millón de habitantes

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

El Gobierno dio a conocer que fueron reactivadas las obras del proyecto de asociación público privada Malla Vial del Meta, en los Llanos Orientales, con trabajos que comenzarán en dos tramos específicos: en cercanías del río Guayuriba, en el corredor que comunica a Villavicencio con Acacías, y en el Puente de Yucao, en la vía Puerto López–Puerto Gaitán.

El Contrato de Concesión había sido suscrito en mayo de 2015, pero fue suspendido mientras se resolvía un Tribunal de Arbitramento. Sin embargo, en febrero de 2019 el Tribunal se pronunció y ordenó a las partes renegociar las bases del contrato y buscar fórmulas de arreglo, por lo que las partes suscribieron el Otrosí 10 al Contrato de Concesión e inician hoy, formalmente, las actividades para el desarrollo del proyecto.

El presidente de La República, Iván Duque, mencionó que “hoy se restablecen las obras de la Malla Vial del departamento del Meta. La conexión por ejemplo entre Granada y Villavicencio, entre Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán, solamente esas rutas significan la mayor competitividad para la región, son más de 2 billones de pesos que se van a invertir en esta importante obra de infraestructura”.

Así, este proyecto de cuarta generación, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), incluye los corredores Granada-Villavicencio y Villavicencio-Puerto López-Puerto Gaitán. Además, en el anillo vial de la capital del Meta se mejorará la intersección de Fundadores y se le dará continuidad con la construcción de una nueva vía que lo conectará con el corredor de 4G Villavicencio-Yopal.

En total se contemplan 267,5 kilómetros de vía, de los cuales actualmente se
encuentran en fase de operación y mantenimiento 260. Los restantes 7,3 serán para la construcción de la vía nueva entre la Intersección Catama y Puente Amarillo.

También habrá 3 kilómetros de mejoramiento y 26 de segunda calzada (10,6 entre Acacías y la Cuncia, 9 entre la Cuncia y Ciudad Porfía y 6,2 entre el río Ocoa y el acceso a la vereda Apiay).

Hay que anotar que la obra tendrá recursos por $2,1 billones de pesos y se buscará beneficiar a cerca de un millón de habitantes de los municipios del área de influencia, entre ellos Villavicencio, Acacías, Guamal, San Martín, Granada, Puerto López y Puerto Gaitán.

“Logramos la reactivación de este proyecto de vital importancia para el bienestar de todos los habitantes de la Orinoquía colombiana, en total generará 3.000 empleos entre directos e indirectos durante la etapa de construcción, que aportarán a la reactivación económica de la región y al desarrollo del país; los Llanos son una despensa agrícola y tienen un alto potencial turístico”, afirmó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Se espera que el proyecto reduzca más de 25 minutos el tiempo de viaje de los tractocamiones que atraviesan la ciudad de Villavicencio y los costos de operación vehicular, al incrementar la velocidad de circulación.

Así lo destacó Clara Serrano, directora de la Asociación de Empresarios de la
Orinoquia Asorinoquia. “El hecho de que haya una buena vía, que se puedan sacar las cosechas, que se pueda hacer turismo; que es otra de las apuestas muy importantes que tiene la región, es una garantía para el desarrollo económico de los Llanos”.

Por este corredor vial se movilizan diariamente 19.700 vehículos en promedio y se transportan principalmente productos agrícolas como arroz, plátano y palma de aceite, y frutas como patilla, papaya, naranja, mandarina y mango. Asimismo, se destaca la movilidad de ganado bovino, porcino y avícola, así como el transporte de hidrocarburos hasta refinerías de Barrancabermeja y Cartagena.

Por su parte, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, manifestó que "la Malla Vial del Meta es un proyecto que se propone ser un corredor fundamental y estratégico para el comercio en el departamento del Meta. Con él, se incrementará la productividad en la región a través del turismo y el consumo de bienes y servicios".

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