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CONSTRUCCIÓN Las nuevas obras de movilidad en Bogotá generarán hasta 55.000 empleos directos
lunes, 15 de marzo de 2021

La ALO Sur y la ampliación de los accesos norte de la ciudad tendrán una inversión de $2 billones por parte del Gobierno Nacional

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

En una rueda de prensa conjunta entre la Alcaldía de Bogotá, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Gobernación de Cundinamarca, la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Transporte explicaron los avances en los proyectos de infraestructura que mejorarán la movilidad de Bogotá y sus alrededores: la ALO Sur, la ampliación de la autopista norte y la carrera séptima, y el corredor verde de la carrera séptima, que empatará con la ampliación en la calle 200.

“Es la primera vez en la historia que le dan a Bogotá en vez de quitarle. Los bogotanos hemos pagado siempre los peajes de entrada y salida de nuestra ciudad, pero la plata se invertía por fuera de Bogotá. Para lograrlas, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Movilidad y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), suscribieron convenios con la Agencia Nacional de Infraestructura, que permiten aunar esfuerzos y orientar acciones para la estructuración y ejecución, y la utilización de los recursos generados, para el primer caso, por el peaje que durante muchos años los bogotanos pagamos al salir de la ciudad por el norte”, dijo la alcaldesa.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez señaló que estos proyectos generarán 55.000 empleos y contarán con una inversión de $2 billones por parte del Gobierno Nacional, que saldrán del recaudo de peajes. También, destacó la importancia de la cooperación y articulación entre autoridades nacionales, regionales y locales.

El presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez, explicó que Accesos Norte II contempla, para la autopista norte, la ampliación a cinco carriles en 17,9 km y uno más para Transmilenio, entre las calles 192 y 245, así como la construcción de viaductos elevados para la conexión entre los humedales de Torca y Guaymaral. En la séptima, en cambio, se hará una doble calzada entre la calle 201 y la calle 245, y se hará también la perimetral de Sopó con la intervención de 7,2 km en calzada sencilla. Estas obras, dijo, tendrán una inversión de $1,3 billones y generarán 35.800 empleos.

Sobre la ALO Sur, Gutiérrez señaló que se tratará de una vía de 24,5 km que recogerá el tráfico de la vía Bogotá-Girardot, a través de una desviación en el Muña, puntualmente, entre el peaje de Chusacá y la Calle 13. La obra tiene un capex de $700.000 millones, y en los primeros tres años estará lista la primera calzada bidireccional. La doble calzada, en cambio, quedará lista en el quinto año.

“Son obras importantes para tres provincias que agrupan la mayor cantidad población de nuestro departamento para Soacha- Sibaté, Sabana Occidente y Sabana Centro, se reducirán tiempos de 40 minutos. Esto se suma al Regiotram de occidente y Norte que se suman no solo a mejorar la movilidad sino también la calidad de aire ”, dijo el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Sobre el corredor verde la carrera séptima, la alcaldesa Claudia López dijo que se intervendrá desde la calle 24 hasta la 200, para empatar con accesos norte II. Para esto, se abrió el proceso de contratación de los estudios y diseños. La mandataria destacó que será el "primer corredor urbano cero emisiones de Colombia", que el espacio destinado a peatones y biciusuarios será casi 50%, y que el transporte público masivo será 100% eléctrico.

También, explicó que se harán diseños específicos para cada uno de los tres tramos que integran el corredor vial: de la calle 24 al Parque Nacional; del Parque Nacional a la calle 100; y de la calle 100 a la 200.

En ese sentido, lo que hoy se publicó fueron los pliegos de contratación de estudios y diseños de detalle para los tres tramos. El plazo para recibir ofertas será el cinco de abril y el 27 de abril se adjudicarán los tres contratos. En un plazo de ocho a 11 meses, los seleccionados presentarán sus productos finales, que servirán de base para abrir las licitaciones el otro año. Las obras, entonces, empezarían en 2022, y se espera que estén entregadas en su totalidad en 2025.

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