La presidente de Procolombia, Flavia Santoro, aseguró que se han capacitado más de 1.700 empresarios en comercio electrónico

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Como parte de la reactivación de la industria, el turismo y el comercio exterior, Procolombia realiza la labor de seguir dando visibilidad empresarial local en el mundo.

Flavia Santoro, presidente de la entidad, destacó que es importante seguir promocionando las exportaciones no mineras y llevar valor a las empresas.

¿Cómo se hará la promoción de exportaciones de servicios?
La meta a 2022 es llegar a US$950 millones en exportaciones y a 354 empresas colombianas acompañadas por ProColombia a través del fortalecimiento empresarial, el fomento de las exportaciones y de diferentes actividades de promoción para estos sectores.

¿Qué se sigue haciendo desde ProColombia para diversificar la matriz exportadora?
Ya identificamos y priorizamos 134 bienes y servicios que serán exportados por 1.911 empresas colombianas, para 3.473 compradores de 57 países. Las oportunidades están para consulta de todos los empresarios colombianos en la página web de ProColombia.

¿Cómo funciona el programa Colombia a un clic?
Desde su creación hemos capacitado más de 1.700 empresarios de 10 departamentos del país. 72 empresas han abierto sus cuentas en eBay y Amazon, y de estas, 36 ya están vendiendo. En 2020 vamos a facilitar negocios por US$6 millones con 200 empresas colombianas por medio del canal de e-commerce, a través de nuestro programa y para 2022, US$12 millones con 400 compañías.

¿Qué beneficios hay para los empresarios con el programa?
Más de 30 empresas están vendiendo en 67 marketplaces y canales digitales como Word Flow, Noon, Zivame, Novica, Homedepot y Wallmart.

¿Cuáles serán los planes para lograr la meta de US$6.650 millones en inversión extranjera?
De la mano con el Ministerio se viene trabajando un paquete de medidas que hagan más atractivo invertir en Colombia y que faciliten los negocios. Con estas medidas esperamos que en los próximos dos años se establezcan en Colombia 50 empresas ancla. Gracias a que hemos redoblado esfuerzos en medio de la contingencia, hoy podemos reportar un cumplimiento de 90% de la meta trazada inicialmente para este año.

¿Cómo se hará la promoción para el turismo?
Trabajamos en sostenibilidad y confianza sobre cuatro elementos: conectividad, herramientas para empresarios, sinergias institucionales, y promoción. Por eso, entendiendo la importancia del sector para nuestra economía, Colombia se convirtió en el primer país de la región en lanzar un sello de bioseguridad, Check in certificado, covid-19 bioseguro.