Luego de superar $120.000 millones en la primera jornada, el objetivo para esta edición será igualar o sobrepasar las ventas

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Como estrategia para incentivar el turismo y la reactivación de los sectores económicos más afectados por la pandemia del covid-19, como el hotelero y el de restaurantes, Fontur dio inicio a una nueva jornada del ‘Gran Finde’, durante la cual se podrán comprar paquetes turísticos y de viaje con grandes descuentos para visitar cualquier destino nacional.

Para esta segunda jornada, que acaba mañana, el objetivo será superar $120.000 millones en ventas que generó la primera, entre el 20 y 22 de noviembre y así sobrepasar $200.000 millones en ventas.
En esa ocasión participaron 2.462 establecimientos que tuvieron un alza de entre 20% y 25% en ventas.

“Esta es una invitación para que todos los colombianos participen de la segunda jornada del ‘Gran Finde’. Hay que destacar que en nuestra primera versión tuvimos ventas cercanas a $120.000 millones y esperamos, por supuesto, que en esta segunda actividad superemos este número”, indicó la directora de Fontur, Raquel Garavito.

También, está la nueva jornada tendrá como protagonista al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, fuertemente golpeado por el paso del huracán Iota. Lo anterior, indicaron desde Fontur, para que más prestadores de este destino se vinculen a la iniciativa, entendiendo que es un destino que se encuentra preparado para recibir a los turistas, no solo luego de la emergencia invernal, sino también con los respectivos protocolos de bioseguridad.

“No solo los colombianos nos vamos a ver beneficiados de las ofertas, sino también le vamos a generar una dinamización a la economía de nuestro país”, agregó Garavito.

A la fecha, hay cerca de 1.708 establecimientos vinculados, así como 800 agencias de viaje. Según información de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje (Anato), durante la jornada actual habrá más de 1.070 planes turístico nacionales e internacionales, y en especial cerca de 80 paquetes hacia San Andrés de alrededor de 100 agencias de viajes afiliadas.

“Es momento, no solo de redescubrir los diferentes departamentos del país, sino también de viajar a San Andrés y contribuir con su recuperación”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato. Asimismo, manifestó que este es un buen momento para mostrar el robusto portafolio que tienen actualmente.

El impacto de la jornada es notorio, pues Fontur indicó que, en la jornada del 20 al 22 de noviembre, los departamentos que más registraron visitas e interacciones en la página fueron Cundinamarca (5.719), Antioquia (1.977), Atlántico (675), Valle del Cauca (503) y Risaralda (205).
Así mismo, a nivel internacional, el top de visitas e interacciones fue de Estados Unidos (178), México (23), Alemania (17) y España (16).

En total, para las ventas de $120.000 millones, se comercializaron más de 360 productos y servicios turísticos.

De acuerdo al informe, las categorías con más ventas fueron hoteles y viviendas turísticas ($25.000 millones), agencias de viaje ($23.000 millones), aerolíneas ($16.000 millones), parques ($14.000 millones).