La vicepresidente de la república señaló que el canal del dique y la navegabilidad del río Magdalena estarán listas en seis o siete años

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La actual se ha catalogado como la Semana de la Infraestructura por la realización del XVII Congreso Nacional de la Infraestructura, y una de las autoridades en el sector es la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, quien ha liderado los avances en esta actividad que es clave en la recuperación económica.

Sin embargo, más allá de los planes inmediatos, la funcionaria también está poniendo a marchas las recomendaciones que entregó hace un año la Comisión de Expertos, entre las que estaba el Plan Maestro Ferroviario, el cual, según dijo a LR, podría generar más de 300.000 empleos.

¿Cuáles son las ventajas que traerá el Plan Maestro?
Hay que entender que hay un plan multimodal de transporte e infraestructura. Es una visión a largo plazo para que Colombia articule varios medios entre sí. Abrir el espacio para el desarrollo del ferrocarril y con el multimodalismo, porque está orientado hacia la carga, que pase por tren, río y carretera. Estamos definiendo la necesidad de hacer reformas institucionales y reglas de juego claras, porque en el caso ferroviario, la última ley fue de 1920. La idea es ser más competitivos con los ferrocarriles hacia el Caribe, el Pacífico, que va a salir a licitación, y al centro. Tenemos 3.500 km de red férrea y la idea es estructurarla con conexión hacia las 4G.

¿Cuándo estará lista esa actualización de la ley?
Vamos a presentar el proyecto en 15 días al Congreso y esperamos tenerlo listo de aquí a julio del otro año. Pero hay temas normativos que se pueden hacer antes, como en el Ministerio de Transporte o el Invias.

¿Si las licitaciones se hacen, el plan estaría listo en 2022?
Totalmente, y seguro se va a estar moviendo, vamos a mover el tren del Caribe, el del Pacífico. En dos años vamos a hablar de un desarrollo como el de las 4G.

¿De cuánto será la inversión del Gobierno?
Lo planteado es que, si generamos US$1.000 millones entre públicos y privados, generaremos más de 300.000 empleos. Es un componente de empleo absolutamente importante. Nosotros aportaremos recursos cuando se necesite, pero habrá casos en los que los privados no lo necesitarán.

¿Este sistema cuándo ahorro en costo generaría?
Lo que se calculó en el Conpes 3982 es que bajaría costos de carga en 26% a 2030.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio OssaPresidente de la Junta Directiva de la CCI

    “La infraestructura de transporte es virtuosa cuando es intermodal. Sigamos desarrollando vías, mejorando nuestra red aeroportuaria y revitalizando la red férrea”.

¿Qué otras recomendaciones van a poner en marcha?
Ellos profundizaron en las 5G, y ahí están obras importantes como el Canal del Dique y la navegabilidad del río Magdalena. Pero también hablaron de la Conexión Pacífico Orinoquía y otras recomendaciones en accesos urbanos, como la Calle 13 en Bogotá. Se debe construir un nodo logístico en Cundinamarca para mejorar el tránsito de carga. Además, recomendaron crear la Unidad de Planeación de Transporte e Infraestructura, y nosotros la vamos a poner a funcionar.

Hablando de esas obras, ¿cuándo van a estar las licitaciones del Canal del Dique o la obra en el Magdalena?
Tanto el Canal del Dique como la navegabilidad del Río Magdalena van a licitarse y adjudicarse el otro año. La pandemia nos demoró en el primero, pero la licitación está para marzo y estamos en procesos de consulta. El Canal del Dique será la obra más importante con enfoque ambiental y su plan de ejecución está a cinco años. Pero en los próximos seis o siete años estarán construidos.

¿Qué planes de modernización hay en los municipios?
Nosotros sacamos una lista de los departamentos y se priorizaron algunos criterios para tener 50 proyectos y serán atendidos. En Colombia rural hay más de 180 municipios que se definieron, y de común acuerdo con ellos, vamos a sacar esas vías del campo para conectarlas con las vías 4G.

¿Cómo avanza un proyecto para mejorar la formalización de trabajadores?
Bien. Tenemos un piloto que arranca en Cúcuta la otra semana, y la idea es, a través de cooperativas, vincular a los informales. Ese piloto se hará entre enero y marzo y el otro año se hará en 10 ciudades.

¿Cómo ve el tema del salario mínimo?
Es importante buscar un ingreso real que pueda mejorar en función del ingreso real de las empresas y de los aumentos de la productividad, porque sabemos que las empresas tienen limitaciones para subir salarios si esto no está ligado a más productividad y ventas.