.
ECONOMÍA Las huertas orgánicas comienzan a crecer en los hogares
miércoles, 19 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cristhian Agudelo - cagudelo@larepublica.com.co

Las huertas orgánicas caseras son una opción de abastecimiento que ha tomado fuerza en los últimos años a raíz del interés de los consumidores por el cuidado de su salud, y la adopción de actividades que garanticen su bienestar.

Y es que la gente es cada vez más consciente de los problemas que aquejan a los productos que consiguen en el mercado tradicional y que pueden representar un peligro para ellos y para sus familias.

“Cuando usted compra en el supermercado, adquiere algo que pasó por una larga cadena de transporte y distribución. El producto salió del surco a la bodega de la finca, de allí se fue a abastos y luego al supermercado para, finalmente, terminar en sus manos”, afirmó Juan Carlos Castrillón, ingeniero agrónomo y gerente de Orgánicos Escarola.

Castrillón añadió que durante este proceso los alimentos os pueden contraer bacterias como los hongos, pues son manipulados por personas que no tienen los cuidados necesarios. “Es diferente cuando usted está cultivando en su casa porque de antemano sabe lo que está produciendo y los alimentos que cosecha van directamente a su cocina”, dijo.

Por otro lado, el autoabastecimiento por medio de huertas caseras facilita la sostenibilidad económica dentro del hogar. “Una lechuga, por ejemplo, le puede costar $300 o menos mientras en el mercado la consigue a $2.000”, aseguró Sara María Caicedo, gerente de Milagros Urbanos.

En este sentido, la inversión inicial es mínima en comparación a los beneficios que puede recibir y puede disponer de lugares libres en su casa o apartamento. “Todo depende del espacio que disponga dentro de su hogar y de las condiciones climáticas de la región donde se encuentre”, agregó Caicedo.

De acuerdo con palabras de Castrillón, “al sembrar una lechuga, que no crece tanto y tiene raíces pequeñas, puede disponer de un módulo convencional del tamaño de una botella de Coca-Cola, mientras para sembrar una mata de tomate es mejor contar con uno de un tamaño más grande: 30 centímetros de diámetro”.

Según los expertos, hay casos que son referencia a nivel mundial de la utilización de huertas orgánicas caseras que vale la pena recordar: Cuba, Nairobi (Kenia) y Detroit (EE.UU.) , lugares donde por medio de la agricultura urbana se suple el abastecimiento de alimentos y se generan ingresos mensuales del orden de US$60 a loshogares.

La experiencia va más allá del cultivo
Según Fabio Martínez, ingeniero agrónomo, con los cultivos en casa se busca garantizar las características propias del producto como son las propiedades organolépticas, que son las que se perciben con los sentidos; la inocuidad del producto; y sus propiedades nutritivas, como los contenidos de minerales antioxidantes, vitaminas y proteínas. “Son productos que están cultivados con el mejor propósito de las personas que ponen la mano sobre la semilla, pues se trata de algo dirigido a su bienestar y el de sus familias”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/06/2021 MinSalud anunció que llegaron al país 126.900 dosis de AstraZeneca contra el covid-19

Las nuevas unidades hacen que el país ya complete 19,7 millones de dosis para avanzar en el proceso de inmunización nacional

Energía 21/06/2021 La SCI pidió revisión urgente del proyecto Regasificadora del Pacífico y obras conexas

El gremio argumentó que la estructura no es conveniente en términos de eficiencia y costos, y que de requerirse, sería dentro de muchos años

Salud 21/06/2021 Distrito habilita registro para ciudadanos que fueron al exterior para recibir la vacuna

La secretaría de Salud informó que durante este lunes 21 de junio la capital superará el registro de tres millones de vacunas aplicadas

MÁS ECONOMÍA