.
ECONOMÍA Las ganancias de las empresas estatales cayeron 80,7% el año pasado
miércoles, 20 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

LR conoció en exclusiva los datos que fueron evaluados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y la decisión de distribución, capitalización y destinación a reservas ocasionales que se aprobaron para 2016. Las ganancias de las empresas estatales pasaron de $5,9 billones en 2014 (jalonado por Ecopetrol y sus $5,5 billones de utilidades) a $750.564 millones en 2015. Esto significa una disminución de $5,14 billones entre un año y otro jalonado por los resultados de la petrolera. 

De las ganancias de $750.564 millones, el Conpes aprobó distribuir $612.045 millones;   mientras que se destinará a reservas ocasionales $92.920 millones y se desembolsarán $163.766 millones a la capitalización de entidades. 

En esa sesión del Conpes también se le dio el visto bueno a que las ganancias restantes, que ascienden a $396.021 millones, sean repartidas a los accionistas como dividendo, de los cuales, $374.794 millones corresponden a la Nación y $14.340 millones a las entidades nacionales. 

Así mismo, las empresas estatales que estén cotizando en la Bolsa de Valores de Colombia (como es el caso de Ecopetrol) deberán establecer, según la decisión del Conpes, como fecha máxima para el pago de dividendos hasta el 15 de diciembre de 2016 y consignar en la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda las ganancias que le corresponden a la Nación. 

En esa misma fecha también quedó acordado que se deben pagar las utilidades de las empresas restantes del Estados a los accionistas, una vez haya realizado el ejercicio de absorción de pérdidas de ejercicios anteriores y asegurando el mantenimiento de los índices de solvencia de las entidades. 

Diego Franco, director de investigaciones económicas de Franco Valores señaló que “las fuentes de ingresos de las empresas estatales y al mirar el balance del Gobierno Nacional tendría que tener un incremento en el precio del petróleo de  25% para lograr un equilibrio con la foto de hoy”. 

Lo que deja ver el resultado de las empresas el año pasado es que, tras varios años de dependencia petrolera, ahora el ranking de las compañías más ganadoras no lo lidera Ecopetrol -que registró una pérdida en 2015 de $3,9 billones- sino el Banco Agrario con un saldo positivo de $483.033 millones.

Y precisamente sobre los resultados, el vocero de Justicia Tributaria, José Roberto Acosta, indicó que “queda demostrado  la alta dependencia en el balance de las rentas petroleras siendo un error estratégico que todos vamos a pagar con una nueva reforma tributaria”. 

Acosta considera que el aumento de los gastos que se originaron en el primer Gobierno de Juan Manuel Santos se hizo de una manera estructural “como si los ingresos petroleros fueran de largo plazo. Ahora la pregunta es qué se va a hacer con los recursos que se debieron ahorrar para la época de vacas flacas”. 

Sobre esos recursos del Fondo de Estabilización, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo a la salida de una reunión con Asocapitales que “hemos definido revisar las regalías en donde tenemos $10 billones ahorrados para poder usar y suavizar la caída de los ingresos petroleros”.

Entre 2011 y 2014 se recibieron $37,6 billones
Entre 2011 y 2014, la distribución de utilidades en ese período fue repartida de la siguiente manera: la gran parte de las ganancias ($37,4 billones) se generó por la participación directa de la Nación en las empresas. Los restantes $150.504 millones se dio por una participación indirecta del Estado, por ejemplo, en los rendimientos entregados por Fiduagraria al Banco Agrario y, que a su vez, esa entidad bancaria le reporta las utilidades al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Las opiniones

José Roberto Acosta
Vocero de la red de justicia tributaria
“Esperemos que con los resultados del Banco Agrario ahora no lo terminen de embalar con la financiación de los proyectos de infraestructura de cuarta generación”. 

Diego Fanco
Dir. investigaciones económicas Franco Valores
“La crisis petrolera hizo que el Gobierno despertara para no depender de una sola fuente de ingreso. Lo peor que le puede pasar al país es que el crudo vuelva a subir”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Findeter lanzó línea de crédito por $119.000 millones para la actualización catastral

Esta línea no requerirá de intermediación de entidades financieras y los beneficiarios serán los municipios, departamentos y distritos

Energía 03/08/2021 Así será la tercera subasta de energías renovables que tendrá adjudicación en octubre

La publicación de pliegos definitivos reveló los requisitos que deberán cumplir las posibles adjudicatarias. Se prevén precios competitivos

Energía 30/07/2021 XM publicó los pliegos definitivos para la tercera subasta de energías renovables

La adjudicación será el 26 de octubre de 2021 y la vigencia de los contratos de largo plazo será de 15 años desde el 1 de enero de 2023

MÁS ECONOMÍA