.
ECONOMÍA “Las exportaciones a EE.UU. han venido en picada, a pesar del TLC”, Anif
miércoles, 11 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De hecho, en el año 2010 las ventas a EE.UU. representaban 50% y hoy son 30%. Las ventas hacia dicho país siguen concentradas en el sector mineroenergético, solamente el petróleo pesa 67% y el total de la canasta tradicional está en 75%. La agroindustria participa en 7,5% y los demás productos en 8,5%.   
 
¿Y qué hacer entonces? ¿Son los TLC un problema? De acuerdo con el presidente de Anif, la dificultad radica en que Colombia llegó 6 años tarde a los TLC y sobre todo, “si usted no se une al mercado internacional, queda en desventaja arancelaria frente a otros países”.

Además, dijo, Colombia no es más abierta que hace 10 años. Lo que hay que hacer es solucionar todos los problemas transversales en energía, insumos e instituciones tan relevantes como la Dian e Invima.
 
El TLC no es la solución a los problemas, así como tampoco es la paz “aunque las dos cosas hay que hacerlas” ejemplificó el directivo a propósito de los 20 años del Nafta (TLC entre México, Canadá y EE.UU.).
 
Del Nafta, agregó que el balance no es positivo, no se ven cambios significativos en México en términos de crecimiento sostenido, de hecho la etapa anterior y posNafta no ha contribuido demasiado al PIB de México.
 
“Para Colombia, esos pajaritos de oro que nos pintaron (…) esperamos que nos vaya mejor que a México, pero México por situación de frontera tenía una mejor oportunidad, que Colombia y aproveche TLC con Estados Unidos”, indicó.
 
Al petróleo le quedan reservas para 7 años
 “El Problema de Colombia es que concentra sus exportaciones en un producto que solo tiene expectativas de 7 años en reservas”, asegura el presidente de Anif, Sergio Clavijo.
 
Además, sostiene con algo de gracia, que estaría más tranquilo si dependieran las ventas externas del carbón, producto del cual tiene una mayor certeza de 30 y 35 años al ritmo de extracción de hoy.

EE.UU. no solo es el principal destino de las exportaciones, sino que también tiene como mayor porcentaje de exportación el sector mineroenergético, lo que se vuelve un problema pues a traves de su producción de shell gas está siendo menos dependiente de las compras externas para su suministro energético, lo que afecta a Colombia.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Colombia volvió a registrar el mayor número de muertes por covid-19, hubo 586

A la fecha se reportan 168.222 casos activos. El total de pruebas procesadas fueron 91.883, de las cuales 45.233 fueron por PCR

Energía 12/06/2021 “Bloqueos, riesgo para la prestación de servicios públicos como acueducto y energía”

La superintendente de servicios públicos explicó que la zona suroccidental es una de las más afectadas en el suministro de GLP

Energía 11/06/2021 Ministerio de Energía inicia convocatoria para tercera subasta de energía renovable

Podrán participar proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable que tengan una capacidad igual o mayor a cinco megavatios

MÁS ECONOMÍA