.
ECONOMÍA Las EPS intervenidas por el Estado le deben más de $1,7 billones a hospitales
viernes, 3 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El superintendente de Salud, Gustavo Morales sigue enfrentando problemas de tiempo atrás. El último de ellos fue la liquidación de Solsalud EPS, luego del caso del bebé que falleció esperando que le autorizaran una cirugía de corazón. Las entidades intervenidas, en proceso de liquidación o en vigilancia especial le deben $1,7 billones a los hospitales. La situación de las mismas tendrá que ser definida por la Supersalud.

En el último estudio de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) se muestra como la deuda de las entidades intervenidas representa el 36,9% de la deuda total. Además, las obligaciones mayores a 60 días, representan el 40,1% de la deuda morosa total ($1 billón).

Al respecto, Juan Carlos Giraldo, presidente de la Achc, ha dicho que las intervenciones, por parte de la Supersalud, no han mejorado la cartera morosa y las deudas siguen en aumento. Mientras que, Jaime Arias Ramírez, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), afirmó que estas empresas tienen una situación financiera complicada, que hace que la posibilidad de que las deudas se puedan pagar sea remota.

Las deudas de las EPS con los hospitales todavía no se han terminado de aclarar, a pesar de que, el Ministerio de Salud ha adelantado varias jornadas de conciliación en el país. Varias de las entidades están intervenidas, es decir, el Estado las tomó para recuperar la empresa y devolverla después de un tiempo. Según Arias, Solsalud estaba en manos del Gobierno cuando sucedió el incidente con la niña Paula Sofía Lesmes. “Esto ofrece una lección. Algunos personajes dicen que es mejor que los dineros sean manejados por el sector público. Sin embargo, no han ayudado a salir a estas empresas de tan lamentable situación financiera”, aseguro el presidente de Acemi.

Que se presente un “ajedrez político” en la salud y otros sectores del país no es un secreto. El Superintendente denunció las supuestas presiones por parte del presidente del Senado Roy Barreras, y la senadora Karime Mota, quienes le sugirieron hacer un cambio en el interventor de la EPS Solsalud. Esta no es la primera injerencia de políticos a la hora de nombrar funcionarios en el sistema de salud.

Minsalud hará conciliación de las obligaciones
El Ministerio de Salud informó mediante un comunicado que “las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), las EPS del régimen subsidiado y las entidades territoriales tendrán que enviar sus respectivas cuentas por pagar o por cobrar, antes del 9 de mayo para que el Ministerio procese la información, haga el cruce y entregue los resultados”. Esto con el fin de arrancar los procesos de conciliación de las deudas que tienen las EPS con los hospitales y poder sanear las obligaciones.

Las opiniones:

Gustavo Morales
Superintendente de salud

“Los lamentables hechos conocidos ponen en evidencia que Solsalud podría haber incurrido en conductas que vulneran el derecho a la salud”.

Jaime Arias
Presidente ACEMI

“La mayoría de estas empresas tienen la situación financiera muy complicada. La posibilidad de que puedan pagar las deudas es remota”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/06/2021 Se aprobó el proyecto de ley que seguirá impulsando el proceso de transición energética

El ministro de Minas y Energía afirmó que se trata de un logro de gran importancia para consolidar la transición energética en el país

Construcción 19/06/2021 Duque y el ministro Malagón anunciaron la construcción del alcantarillado de San Andrés

El alcantarillado será pluvial y contará con un presupuesto aprobado por $49.999 millones y beneficiará a 13.676 habitantes de la isla

Energía 19/06/2021 “El costo de producción de la energía ha aumentado 10% en tan solo cinco meses”

La directora de Asoenergía, Sandra Fonseca, explicó que la meta del gobierno de capacidad instalada es improbable por el tiempo

MÁS ECONOMÍA