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ECONOMÍA

'Las Autopistas de la Prosperidad serán licitadas en cinco tramos': Mintransporte

martes, 12 de junio de 2012
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Marcela Vargas Cabrera

El concepto negativo del Consejo de Estado sobre el convenio interadministrativo entre la estatal Interconexión Eléctrica (ISA) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para la construcción de las Autopistas de la Montaña, ahora denominadas de la Prosperidad, agilizará la ejecución de esta obra según el presidente Juan Manuel Santos. Asegurá que los trabajos pasarán de realizarse en 10 años a solo 6.

'Con el concepto del Consejo de Estado pasamos a un Plan B, que es utilizar la vía de las licitaciones para que esos cuatro tramos se puedan construir; y construir a la mayor brevedad posible. Como estamos en el Plan B, los tiempos y las licitaciones creemos sinceramente que podemos anticiparlas muchísimo, para que esas autopistas estén funcionando en seis años', dijo Santos, en un Acuerdo para la Prosperidad celebrado el sábado en Medellín.

El ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, explicó que el plan B para sacar adelante este proyecto consiste en licitar la megaobra por tramos. 'Serán cinco licitaciones, las primeras dos se abrirán en diciembre de este año, las otras dos en marzo de 2013 y la última en mayo'.

El funcionario explicó que se iniciará con una fase de rehabilitación que tendrá una inversión de $380.000 millones, y que será coordinada por el ex gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Federico Restrepo, a quien el presidente Santos nombró como gerente del proyecto.

'Vamos a arrancar con los corredores de menor complejidad, los que tienen los estudios más completos y requieren menos estudios geológicos porque no tienen túneles o atraviesan zonas muy estables. Iniciaremos por el tramo La Pintada-La Manuela, con una variante a Irra, y el tramo desde el alto de Dolores hasta Remedios. Son las dos primeras licitaciones que estarían listas para salir en diciembre de este año', sostuvo Peñaloza.

El funcionario indicó que una de las razones por las cuales el proyecto se podrá licitar rápidamente es porque mantiene los diseños realizados por ISA, lo que permite agilizar el proceso. 'Eso es lo que nos permite arrancar rápido, que los diseños están hechos. Mal haríamos en ponernos a tocarlos. Son los hechos por ISA, para lo cual hay que hacer el acuerdo entre ISA y la Nación, pero consideramos que debería ser relativamente fácil el acuerdo para utilizarlos'.

Mediante un comunicado, ISA acogió la decisión del Consejo de Estado y reiteró a la ANI su disposición para que el contrato vigente sea terminado a la mayor brevedad con el fin de que esta Agencia pueda adelantar prontamente la ejecución de las obras.

'ISA considera que como resultado de este trabajo se ha estructurado un proyecto de alta calidad, que responde a la necesidad de mejorar sustancialmente la infraestructura vial del país y la región frente a los desafíos de la globalización, y espera que tales soluciones sean ahora exitosamente implementadas a través de otros actores', agregó la estatal.

Los antecedentes
La principal dificultad que frenó la megaobra fue la presunta inconsistencia que la Procuraduría denunció sobre la firma del convenio entre ISA, el Gobierno, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia para la construcción del proyecto.

ISA sostuvo que podía aclarar que el contrato interadministrativo era viable, pues la mayor participación accionaria de la compañía es estatal. Sin embargo, la última palabra estaba en manos del Consejo de Estado, quien finalmente consideró que por motivos jurídicos la firma estatal no puede adelantar las obras.

Durante todo el proceso de análisis de la Corporación tanto las autoridades regionales como funcionarios del Gobierno manifestaron su apoyo a la gestión de ISA por considerar que habría cumplimiento en su ejecución.

En varias ocasiones, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, también respaldó a ISA, pues aseguró que para el Gobierno es indispensable que la obra quede en manos de 'entidades que nos den toda la credibilidad y de las cuales sepamos que nunca se van a ir de Colombia, tal como ocurre con contratistas de paso que, por el afán de ganarse un contrato, a los dos o tres meses renuncian'.

Ahora queda en manos del Mintransporte y ANI la estructuración de los pliegos licitatorios basados en los estudios y diseños que realizó la estatal eléctrica para la megaobra, que tendrá una inversión de $15 billones.

Federico Restrepo estará al frente de la megaobra
Para garantizar cumplimiento y un buen ritmo en la ejecución del megaproyecto, el presidente Juan Manuel Santos, designó al ex gerente de Empresas Públicas de Medellín, Federico Restrepo, como gerente de las Autopistas para la Prosperidad. 'Es un proyecto de tanta importancia para Antioquia y para el país, que he decidido ponerle un gerente de las mejores calidades, y él muy generosamente ha manifestado su disposición: a Federico Restrepo, ustedes todos los conocen, para que sea el Gerente de este proyecto', dijo Santos quien reiteró su compromiso para realizar la megaobra.

La opinión
Miguel Peñaloza
Ministro de Transporte

'Yo también tenía la esperanza de que fuera ISA, pero este mecanismo es mucho más rápido y tiene ventajas muy importantes. El proyecto se hará en menor tiempo'.

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