viernes, 14 de febrero de 2014
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El Gobierno ya puso en marcha la entrega de los contratos para la ejecución de las nuevas 86.000 casas destinadas a los ahorradores con ingresos entre uno y dos salarios mínimos mensuales (Vipa).

El Ministerio de Vivienda calcula que en marzo ya se habrán entregado todos los cupos a las firmas constructoras.

El jefe de la cartera, Luis Felipe Henao, dijo que hasta la fecha “se han entregado unos 16.000 contratos”, que hacen parte de las primeras 60.000 viviendas que estarán en manos de las firmas privadas, encargadas de poner los lotes y materiales. Todo este primer paquete estará adjudicado el próximo 24 de febrero.

Los otros 26.000 cupos, que serán contratos con alcaldías y obras en lotes públicos, se demorarán un poco más, por los efectos de la Ley de Garantías. Esta misma restricción no permitirá que el ejecutivo participe en la celebración de los contratos durante las próximas semanas. Pero Henao aseguró que delegarán las labores y que en marzo estarán todas las casas adjudicadas.

Si este cronograma se cumple, las unidades para los colombianos que ganen entre uno y dos salarios mínimos comenzarán a entregarse este mismo año.

Otro de los datos a destacar es que no se han presentado proyectos que ya estén listos, según Henao. Todas las propuestas están en papel.

El recorrido que el Gobierno ha hecho ya ha llegado a 30 municipios, a lo largo de 14 departamentos. Y Bogotá sí estará dentro de este nuevo paquete, a diferencia de las casas que se entregaron en el programa de las 100.000 viviviendas de interés prioritario (VIP) del Estado.

“La firma Construcciones Marval se encargará de los proyectos Reserva de Campo Verde y Senderos de Campo Verde, mientras Constructora Bolívar edificará el proyecto Campo Verde”, señaló la cartera.

En cuanto al primer programa bandera del Gobierno, el Ministro señaló que ya están listas las primeras 40.000 VIP, mientras que se ejecutan las 60.000 restantes.

Sin embargo, es importante recordar que el Gobierno se había puesto la meta de entregar ese primer grupo de casas antes de que Ley de Garantías afectara a ejecutivo: el 25 de enero.

Pero el objetivo no se logró y el Ministerio solo ha entregado unas 16.000 VIP. La meta de la cartera es entregar todas las edificaciones antes de terminar el actual periodo presidencial y que no haya retrasos en la ejecución de estas 86.000 Vipa.