.
ECONOMÍA Las 8 autopistas estarían adjudicadas en Julio de 2014
sábado, 16 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

No en mayo de 2014, como se había anunciado, sino en julio, estarían adjudicadas las 8 concesiones de Autopistas de la Prosperidad. El gerente del proyecto, Federico Restrepo, explicó que el cambio se debe a que el plan vial se ajustó al cronograma del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

En marzo adjudicarían 5 concesiones: Conexión Norte (Remedios - Zaragoza - Caucasia), Autopista al Río Magdalena 2 (Remedios - Puerto Berrío - empalme con Ruta del Sol), Pacífico 1 (Camilocé - Bolombolo), Pacífico 2 (Bolombolo - La Pintada) y Pacífico 3 (La Pintada - La Virginia, Risaralda, para empalmar con Autopistas del Café). Y en julio, las otras 3: Autopista al Mar 1 (Medellín - Cañasgordas), Autopista al Mar 2 (Cañasgordas - El Tigre, Chigorodó) y Autopista al Río Magdalena 1 (Porcecito-Alto de Dolores, Maceo).

Se decía que eran 9 concesiones, pues se incluía la operación del tramo Donmatías - Caucasia de la actual vía a la Costa Atlántica. Pero, Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sostuvo que en esta carretera "el Invías hará una asociación público privada para la rehabilitación de la vía con los peajes actuales", dijo.

Restrepo ha indicado que los primeros tramos funcionarán en 2016 y todos, en 2021.

Ayer, en la Cámara de Comercio de Medellín, el presidente, Juan Manuel Santos, les presentó a los empresarios los avances de este proyecto de 1.160 kilómetros, para el que hay destinados $23,2 billones de vigencias futuras, dentro de los que está contemplada una inversión de 13,4 billones.

Una parte del dinero la ponen el Departamento de Antioquia y el Municipio de Medellín. El alcalde, Aníbal Gaviria, destacó que la región aumentó su participación, pues el Municipio pasó de 400.000 millones a 520.000 millones y el Departamento, de 600.000 millones a 780.000 millones, con lo que el aporte de Antioquia asciende a 1,3 billones.

Restrepo precisó que el dinero que invierte la región se enfocará en la obra pública del túnel del Toyo (del tramo Santa Fe de Antioquia-Cañasgordas) y todos sus accesos, que son unos 50 kilómetros, de los que 10 corresponden al túnel.

Y Santos comentó: "Teníamos 25 concesiones que fueron renegociadas 430 veces, lo que tuvo un costo fiscal del 280% por encima de lo que se había concebido. Queremos concesiones bien estructuradas para evitar sobrecostos".

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 28/07/2021 Los nuevos beneficios para afectados por el alza del dólar con becas modo Colfuturo

Los estudiantes que soliciten y reciban el apoyo deben firmar un otrosí al contrato que tienen con Colfuturo

Hacienda 29/07/2021 El programa familias en acción ayudó a disminuir la tasa de embarazo adolescente

La tasa de arrestos también mejoró y también hubo un aumento en la matrícula universitaria de 1,7 pps desde una base del 11%.

Hacienda 27/07/2021 Perfil crediticio de Colombia está alineado con el grado de inversión, según Moody's

La calificadora resaltó que espera que haya una recuperación dinámica de la economía y que esperará a que se apruebe la tributaria

MÁS ECONOMÍA