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ECONOMÍA Las 10 preguntas que están en la mesa sobre futuro del metro
lunes, 19 de septiembre de 2016
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David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

1. ¿Habrá valorización en los predios aledaños a la obra?
De acuerdo, con Germán Prieto, profesor de la Especialización de Transporte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, “por muy bonitos y buenos que se vean en los rendel las líneas elevadas del metro, los efectos que genera sobre los predios son los mismos que un puente vehicular y es de desvalorización de la zona”. Así las cosas no habrá una valorización importante.

2. ¿Se necesitan nuevos estudios para la realización de esta línea?
El ingeniero y docente de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Luis Fernando Orozco, manifestó que “hacia el norte de la ciudad, entre la Carrera 13 y la Avenida Caracas, hay una diferencia importante pues a lo largo de la Carrera 13 se presentan capas de arena con presión de agua artesiana que tiende a desaparecer hacia la Avenida Caracas”, por lo que sí serán necesarios unos estudios extras que tendrán a su ves nuevos costos.

3. ¿Podrá cumplirse con el cronograma?
El ingeniero Antonio García, presidente Nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), señaló que “se requieren nuevas investigaciones de campo, perforaciones, análisis del subsuelo, estudio de predios y la parte de impacto social y ambiental, entre otros aspectos, estos podrían extenderse a unos 14 meses”, por lo cual habría que trabajar muy rápido si se quiere cumplir. 

4. ¿Cuántos pasajeros se transportarán?
Prieto considera que por el nivel de demanda se podría ajustar a lo que requiere un metro pero “se desatiende el problema de movilidad de otros sectores de la ciudad porque se ponen dos sistema a atender la misma demanda”. A su turno, Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional dijo que “se debe dar a conocer el detalle de los estudios para ver si hay suficiente tráfico que soporte la demanda y que haga viable al metro y a Transmilenio por el mismo corredor”.

Según Peñalosa, los pasajeros que se movilizarán por la línea del metro al día sumarían 656.000 usuarios que se adicionan a los 334.000 ciudadanos que se transportarán por las troncales alimentadoras.

5. ¿Es sostenible financieramente el metro?
La experiencia ha demostrado que todos los sistemas de transporte masivo en Colombia han necesitado de un subsidio. Ricardo Montezuma, director de la Fundación Ciudad Humana dijo que “no hay cifras que demuestren la sostenibilidad del sistema porque no se conocen los estudios de demanda. Se necesitan los recursos financieros y preocupa el nivel de endeudamiento”. 

6. ¿Cuánto costará el pasaje del metro?
Aunque el Alcalde dice que será la misma tarifa de Transmilenio o el Sitp Germán Prieto estima que es inviable que se conserve los $2.000 pasaje que tiene hoy la ciudad pero para los sistemas interconectados, pues solamente para el metro se calcula una tarifa de $4.500 para que sea rentable. 

7. ¿Sirvieron los otros estudios?
Según la Administración, la revisión permitió ahorrar $4 billones que se reflejan en la construcción de las tres troncales alimentadoras y en extender hasta la Calle 72 la primera fase. Sin embargo, el representante Carlos Guevara, señaló que los nuevos estudios podrían costar $33.000 millones que, sumados con el diseño anterior, le genera un costo a la ciudad de $200.000 millones. 

8. ¿Habrá expropiación de predios?
Sobre este asunto, Rojas indicó que “Bogotá ha avanzado en el impuesto predial que se aproxima a los precios de los predios y que no haya especulación. Con la Ley de Infraestructura se agiliza esa compra de predios”. 

9. ¿Cómo se pagará el metro?
La Nación aportará $9,65 billones y el Distrito $4,4 billones. No obstante, a la Alcaldía le toca volver a presentar la aprobación de vigencias futuras al Concejo porque las que estaban aprobadas eran para el metro subterráneo. 

10. ¿Qué viene ahora?
Ahora la Alcaldía tendrá que ponerse a la tarea de buscar la finalización de los estudios de detalle, la apertura de la licitación, la adjudicación del proyecto y por supuesto el inicio de obra. Todo lo anterior en 15 meses.

Quibdó quedó a un paso de tener nuevo Malecón

El Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó al consorcio colombiano Malecón 2016 la construcción del nuevo Malecón de Quibdó, que mejorará y modernizará los accesos fluviales de la capital chocoana. Este contrato se ejecutará con una inversión de $11.823 millones. El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, explicó que el proyecto sobre el río Atrato incluye la construcción de instalaciones portuarias, las cuales contribuirán a mejorar la seguridad, funcionalidad y comodidad para los usuarios del transporte fluvial

Las opiniones

Antonio García Rozo
Presidente ejecutivo Aciem

“Sí se requieren nuevas investigaciones de campo, perforaciones, análisis del suelo, estudio de predios que podrían demorar 14 meses”.

Germán Prieto
Profesor Universidad Jorge Tadeo lozano

“Hay un afán político y desmedido por construir la primera línea del metro y se convencieron que es la mejor solución para la movilidad”.

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