MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La vivienda fue lo que jalonó el aumento de los precios de la canasta familiar durante el séptimo mes del año. En julio la inflación fue de 0,19% y este grupo de gastos aportó 0,18 puntos a la variación.
El gas y los servicios públicos, con 1,39%; así como los aparatos domésticos, con 1,22%, fueron los subgrupos que tuvieron los mayores aumentos de precios y explican el aumento en vivienda.
Julián Cárdenas, analista de Protección, señaló que “sigue siendo preocupante el desempeño de la inflación y eso lo ha venido alertando el Gerente del Banco de la República. El dato de julio es cuatro puntos por encima del mismo mes del año pasado (0,15%), pero lo cierto es que cada vez la cifra se aleja más de la meta”.
El gerente del Emisor, José Darío Uribe, dijo la semana pasada que la variación del IPC terminará este año cercana a 4,5%, debido a la devaluación del peso y la menor dinámica en la oferta de alimentos.
En julio, comunicaciones, otros grupos de gasto y transporte, fueron otros de los sectores que presentaron aumentos por encima del promedio en este periodo, con 0,51%; 0,14% y 0,40%, respectivamente.
Los analistas del mercado preveían, de acuerdo con un Sondeo LR, que transporte tuviera un mayor impacto en el aumento del costo de vida en julio. Sin embargo, pese al aumento, su aporte a la variación fue de 0,06 puntos.
Lo alimentos en cambio, registraron una caída en los precios de 0,14%. Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, resaltó que lo positivo de estos resultados fue que después de varios meses en que los alimentos, que pesan 28% en la canasta familiar, fueran los que estaban jalonando la inflación, en este mes bajaron. “Eso da un parte de tranquilidad”.
Señaló además que la expectativa es que para el próximo año se pueda ver una corrección de los precios.
Cárdenas señaló que desafortunadamente la tasa de cambio y el aumento del precio de la gasolina, por ejemplo, no están dejando que la cifra de inflación converja al rango meta, como lo esperaba en Emisor.
En cuanto a las ciudades, donde se presentó el mayor aumento en los precios en julio fue en Popayán, con una variación del IPC de 0,68%, mientras que Cali registró una caída con 0,10%.
La opinión
Juan David Ballén
Analista de Casa de Bolsa
“El mercado tenía una expectativa más alta sobre el dato de inflación de julio debido a las advertencias del Emisor”.
El Distrito confirmó que durante las fiestas de navidad y fin de año la ciudad no tendrá restricciones en el consumo, pero en enero regresarían