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ECONOMÍA

“La Vía de la Prosperidad habilitará 120.00 hectáreas para palma y banano”

jueves, 5 de marzo de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

El funcionario público, que fue recientemente absuelto de una sanción de 10 meses por la Procuraduría General de la Nación  por presuntas irregularidades en la licitación de la carretera nombrada, dijo a LR que la obra ya está en marcha y cuenta con $466.900 millones del contrato.

¿Cuánto tiempo estuvieron detenidas las obras de la vía?
El contrato estuvo listo desde 2013 y a finales de ese año empezaron las obras, no obstante en enero 16 del año pasado inició la suspensión que terminó el 29 de diciembre de 2014, y se reanudaron las construcciones la primera semana de enero de este año.

¿Cuáles son las ventajas que traerá esta carretera?
Principalmente la vía será una estrategia para control las inundaciones, puesto que cumplirá las veces de un dique que protegerá las zonas aledañas al río Magdalena, por lo que habilitará un total de 200.000 hectáreas para la agroindustria y de estas 120.000 para el cultivo de banano y palma africana.

¿Estas tierras habilitadas por quién serán trabajadas?
Los pequeños y medianos productores agrícolas, que tienen entre una y diez hectáreas serán favorecidos. No obstante, no descartamos que a los dueños de estas tierras también les hagan ofertas grandes inversionistas para promover estos cultivos.

¿Qué longitud tiene la vía y qué otros sectores impulsará?
La carretera cuenta con cuatro tramos de construcción entre Palermo y Guaimaro. La longitud total es de 52,6 kilómetros, y la inversión es de $466.900 millones. En el tramo de la nueva vía habrá lugar para que hoteles, estaciones de servicios y restaurantes empiecen a establecerse en ella, por lo que consideramos la vía como un polo de desarrollo, teniendo en cuenta que abre la posibilidad a que se construya un nuevo puerto.

¿Por qué la carretera ayudaría a la edificación de un nuevo puerto?
La  vía nos da la posibilidad de empezar a vender y comercializar los nuevos productos y además, cuando se termine en 36 meses, podrían crearse iniciativas para que se construya un puerto porque a la orilla del Río Magdalena con nuestro departamento hay un calado profundo natural que permitiría tal desarrollo, porque ya hay inversionistas nacionales y foráneos interesados en estos terrenos.

¿Cómo fue la adjudicación de esos recursos?
El departamento del Magdalena pone $200.000 millones, mientras que la nación, a través del Instituto Nacional de Vías, pone el porcentaje restante.

¿Estos recursos ya están asegurados, o pueden verse recortados?
No, este dinero ya está asignado para la obra que es 100% pública, aquí el contratista o el ente privado no pone un peso.

¿Quién es el contratista?
Es el consorcio colombo español Rivera del Este está a cargo de la obra, y su representante legal es Gary Espitia.

¿Por qué lo iban a inhabilitar por diez meses?
El país conoce las opiniones encontradas que se dieron frente al proceso licitatorio y eso llevó a una investigación que concluyó con el fallo de absolución de la Procuraduría. Cuando faltaban 15 días para la adjudicación del contrato se generaron unas observaciones frente a la fórmula matemática para calcular propuestas y unas publicaciones extemporáneas  de  los pliegos de condiciones, que se tomaron como modificaciones y al termino del proceso la Procuraduría emitió un pliego de cargos.

Seguiremos con la renta de licores
El gobernador Cotes dijo que está tranquilo con que la renta que le otorga a los departamentos. El monopolio de la industria de licores seguirá siendo la principal fuente de ingresos de zonas como Magdalena, sobre todo después de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, señaló la semana pasada que se iban a tomar todas las medidas para solucionar el tema que estaba preocupando a los departamentos a raíz de una modificación incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, que ponía a competir a los licores nacionales con las bebidas extranjeras. El director de la Federación de Departamentos, Amylkar Acosta, resaltó que el monopolio se mantendrá.

La opinión

Natalia Abello
Ministra de Transporte

“Las vías secundarias son importantes para el desarrollo del país, que está adelantando una modernización en materia de infraestructura vial”.

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