La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) solicitó agilizar los planes de ordenamiento territorial en las ciudades

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

En el Foro Económico Nacional de Perspectivas 2020, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) reveló que este año la industria apuesta por un escenario con ventas de 192.740 unidades, una cifra que significaría un alza de 5,2%.

La presidente del gremio, Sandra Forero, reveló que las proyecciones para este año se darían, pues se ve una consolidación de la Vivienda de Interés Social (VIS), y una recuperación del segmento medio. De hecho, en su intervención reveló que en VIS se venderán hasta 125.651 unidades este año.

Para lograr ese repunte en el sector, Forero destacó que será necesario que se mantengan las tasas de interés del Emisor en 4,25%, así como la consolidación del consumo privado. No obstante, también hizo un llamado a los nuevos alcaldes para que se trabaje conjuntamente en los Planes de Ordenamiento Territorial para las ciudades principales.

“La política de vivienda ha mostrado buen dinamismo. El Gobierno ya aprobó los recursos para que se mantengan programas como los de Mi Casa Ya, que son fundamentales para que ese dinamismo del año pasado, se vea igualmente en 2020”, explicó Juan Pablo Zárate, viceministro de Hacienda.

Zárate destacó, en otros temas, que siguen trabajando este año para mejorar las cifras del mercado laboral, así como la reducción de los déficit externos. “Se comienza a mostrar un deterioro en el déficit de cuenta corriente, y es motivo de preocupación. Hoy nos estamos sobreapalancando, sin embargo, hay un factor que nos ayuda mucho y es que el país está financiando bien el déficit de cuenta corriente”, explicó.