La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

De acuerdo con el subdirector encargado de la entidad, Eduardo Fraire, “con la cifra del mes de septiembre se completan seis periodos consecutivos en donde la tasa de desempleo se ubica en un dígito”.

Además, Fraire destacó que la tasa global de participación y ocupación se encuentran en 64,5% y 58,7%. 

En el informe también se reveló que en estos momentos hay 22,2 millones de colombianos ocupados y 2 millones de desocupados.

Por su parte, la cifra de desempleo para el trimestre móvil, es decir julio y septiembre, se ubicó en 9,1%.

En el mismo periodo las ramas de actividad que más aportaron a la creación de empleo fueron las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 4,5%, luego siguen agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 3,4%, industria manufacturera con 1,4% y comercio y hoteles con 1,3%.

Por su parte, las actividades que destruyeron empleos fueron otras ramas con -6,5%, servicios comunales, sociales y personales con -1,9% y transporte y telecomunicaciones con -1,4%.

Finalmente, para el tema de las ciudades, Quibdó y Cúcuta siguen siendo las ciudades con mayor desempleo en el país. La tasa para el trimestre se ubicó en 16,6% y 15,1% respectivamente. Mientras que Bogotá se mantiene en un dígito con 9,6%, la misma cifra que Medellín y en Cali fue 12%.

Además, es importante destacar que siete de las 23 ciudades presentaron tasa de desempleo de un dígito y cuatro de las 23 disminuyó el empleo.