.
ECONOMÍA La renta petrolera caerá a $9,5 billones este año, proyecta el Minhacienda
miércoles, 18 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

"Para un país acostumbrado a las importaciones altas, la caída en loa precios del petróleo le pega a la balanza comercial, y por eso el déficit de cuenta corriente llega a esos niveles", aseguró Cárdenas.

A pesar de esto, el Ministro indicó que gracias a la tasa de cambio, que estimulará exportaciones y desestimulará las importaciones, este indicador corregirá hacia 5% del PIB este año.

Además del problema en la balanza comercial y el déficit de cuenta corriente, el Ministro expresó que hay retos en materia productiva y fiscal.

En cuanto a la producción, Cárdenas dijo que es necesario que otros sectores tomen el liderazgo de la economía colombiana, dado que la situación del precio del petróleo será permanente.

"Como en una carrera de relevos, hay sectores que deben tomar el liderazgo de la economía", indicó el funcionario, quien agregó que sectores como industria, agricultura y turismo son los que tienen esa responsabilidad.

Finalmente, en materia fiscal, Cárdenas explicó que la renta petrolera en las cuentas de la Nación fue de $24 billones en 2013, caerá a $9 billones este año, y seguirá bajando hasta $6 billones en los próximos años.

Para corregir esta menor entrada de dinero, Cárdenas expresó que es necesario dar una discusión nacional en materia tributaria.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 21/06/2021 Más de 1,3 millones de mujeres han perdido su empleo de forma temporal, según estudio

El Observatorio Colombiano de las Mujeres evidenció que 90.833 emprendimientos femeninos cerraron por el paro y la tercera ola de covid-19

Salud 22/06/2021 MinSalud informó que se han aplicado más de 15,29 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 5 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 345.061 dosis de la vacuna

Construcción 22/06/2021 El Invias inició la construcción de la doble calzada denominada Ruta de los Comuneros

El corredor que comprende el tramo de Zipaquirá - Ubaté - Chiquinquirá, tendrá un presupuesto de ejecución de $525.000 millones

MÁS ECONOMÍA